MOPC pretende invertir 1000 millones de dólares por año en obras

Asunción, IP.-El ministro de obras públicas y comunicaciones Ramón Jiménez Gaona detalló esta mañana en Paraguay TV  que para que nuestro país adquiera la infraestructura necesaria para mejorar la competitividad  se debe invertir anualmente unos 1.000 millones de dólares anuales.

Para este 2016 se tiene previsto ejecutar unos 600 millones de dólares más del triple de lo que se ejecutaba en anteriores administraciones donde solo se llegó a 178 millones de la moneda norteamericana. Es por ello, que esperan concluir el 2018 con la inversión de 1000 millones de dólares.

El ministro se mostró satisfecho con el ritmo de las actuales obras que van a un ritmo acelerado y se alcanzó a un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Igualmente en el sector privado se tiene un diez por ciento de avances en obras civiles. Resaltó que estos avances se dan incluso a pesar de los efectos climatológicos.

Resaltó la importancia de las próximas obras a desarrollarse que no solo conllevan una importancia a nivel de comunicación terrestre sino que aparejado trae el desarrollo comercial y la valorización de la tierra.

Entre las más importantes obras citó la habilitación del viaducto que en primera instancia se utilizará en forma provisoria por 15 días en un solo sentido Asunción – Limpio y luego se convertirá en doble sentido para dar paso a la construcción del otro viaducto que unirá el sentido Limpio – Asunción, que de mantenerse el ritmo de construcción se terminara a fin de año.

Por otra parte,  se tiene la alianza publico privada (APP) para la construcción del nuevo aeropuerto, que actualmente se encuentra en estudio. Este es el primer proyecto de alianza público privada.

En otro momento brindó detalles sobre la adjudicación de las rutas 2 y 7, obras de gran envergadura con el sector privado, indicando que la obra costará unos  450 millones de dólares, pero donde la empresa invertirá este dinero y el usufructo de la misma por unos  30 años. La ruta  ira desde Ypacarai hasta Pastoreo. La empresa tendrá a su cargo el  compromiso de mantener la obra bien pintada, bien bacheada por 30 años, con mano de obra paraguaya en cualquier caso, si es firma internacional o paraguaya.

Comentó acerca de la nueva modalidad de proyectos denominado “llave en mano” donde una empresa o consorcio, hace el diseño de la ingeniería, la obra y financia la obra  por el plazo de 12 a 15 años como el caso de la reconstrucción de la ruta Transchaco que va desde Puente Remanso a Mariscal Estigarribia. Esta nueva modalidad se da a partir de la modificación de una ley que se dio en los años 90 y que la actual administración la perfeccionó.

Otro de los proyectos bajo esta misma modalidad  tiene que ver con el segundo puente con Brasil, financiado por el vecino país y con el lugar elegido por ellos donde estará ubicado la mencionada obra. A los brasileños le cuesta un total de 100 millones de dólares la obra desde su costa, mientras que al Paraguay desde el inicio en el kilometro 18 de la ruta 7 hasta la cabecera del puente pasando por la zona de control, la inversión significara unos doscientos millones de dólares.Esta inversión valorizará la zona e instalara un importante flujo comercial mencionó el ministro JImenez Gaona.

Otras obras citadas por el titular del MOPC es la que  tiene que ver con la Costanera Norte, que ya se está iniciando hacia la zona de la costanera actual sobre General Santos, donde los primeros trabajos de dragado están a la vista. Esta se uniría con la autopista Ñu Guazú que próximamente estaría culminando.

Actualmente, el MOPC con 1148 funcionarios menos ha logrado emprender todos estos trabajos y tiene el desaíio de mejorar el funcionamiento de la institución,. Para ello, comentó Jimenez Gaona, enviarán al Brasil a 120 jóvenes ingenieros previamente contratados para una especialización en la Universidad de Sao Paulo, de tal manera a que a su vuelta ellos sean los que hagan frente a todas las obras que se han iniciado y otras que se iniciaran.

En cuanto al transporte público, el titular de la cartera de obras  resalto lo que tiene que ver con la modernización de los buses de la capital, su unión con el plan del Metrobus y la terminal que se construirá en el Puerto de Asunción. Esta tendrá una conexión con la futura terminal de ferry que se construirá en el lugar, para que los pobladores de Villa Hayes puedan llegarse hasta la capital por el río a través de un sistema de transporte fluvial.

Todo esto conectado también con el tren de cercanía y con la universalización del billetaje electrónico que se planea en forma experimental a partir de junio y su implementación real en diciembre.

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