“Maletas de Roa” llegan a Filosofía UNA

Asunción IP.- Se habilita este viernes la muestra itinerante “Las maletas de Roa” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Comandante Gamarra y Gobernador Irala, Sajonia.

La exposición se habilita da en el marco de la Semana de la Comunicación 2017 que realiza anualmente la casa de estudios, en torno al Día del periodista. En la oportunidad, Alcibíades González Delvalle y Antonio Pecci, ambos periodistas y escritores, se referirán a la faceta periodística de Augusto Roa Bastos. La actividad se iniciará a las 17:00, con acceso libre para todo público.

“Las maletas de Roa” es una muestra itinerante que ofrece una panorámica de la historia personal del escritor. A lo largo de 30 láminas, se aprecian pasajes de la vida y obra del laureado escritor nacional. La curaduría corresponde al asesor del CCR El Cabildo, Carlo Spatuzza.

El camino que recorre la muestra parte de una fotografía que testimonia el exilio de Augusto Roa Bastos y se deshilvana en esta exposición, donde las valijas se convierten en metáforas conceptuales que nos permiten hurgar en el contenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible. En la soledad del destierro y cargando con sus dos valijas, Roa transporta su historia de vida, sus fotografías, libros, las caricaturas de quienes decidieron representarlo con trazos, los recortes de periódicos en los que se hablaba de él y de sus logros; así también sus frases: las de su literatura, y la de su comunicación cotidiana.

 En los primeros días del año, “Las maletas de Roa” iniciaron su recorrido, siendo la primera parada la Costanera de Encarnación, con montaje en conjunto con la Universidad Autónoma de Encarnación, la Fundación Roa Bastos y el apoyo de la Municipalidad de Encarnación. Luego la muestra visitó el local del Consejo Nacional de Deportes, donde recibió homenaje el Roa Bastos deportista, que practicó el ciclismo y remo en sus tiempos de juventud. Hasta el momento esta muestra itinerante ha recorrido lugares como el Museo de Itaipú y las ciudades de Caacupé, Iturbe, Luque y, en esto momentos, también forma parte del pabellón del Paraguay, en la Feria Internacional del Libro de República Dominicana, llevado por el CCR Cabildo.

 Augusto Roa Bastos, periodista

 Augusto Roa Bastos (1917 – 2005) falleció un 26 de abril, en coincidencia con el Día del Periodista en el Paraguay. Una de las primeras facetas de Roa fue la de periodista. En los años 40, trabajaba en el diario El País de Asunción, donde publicaba reportajes con gran calidad literaria y firmaba con el seudónimo de «El viejito del acordeón».  “Mucho antes de que se convirtiera en el supremo escritor de ficciones, cuyos textos -hasta ahora poco conocidos- son considerados entre los precursores del moderno periodismo narrativo”, recuerda el periodista y escritor Andrés Colmán. El asalto y destrucción de los talleres del diario, obligó a Roa a partir con sus maletas al exilio; así como también lo hicieron otros periodistas y ciudadanos en los largos años de la dictadura.

 La Editorial Servilibro rescata dos crónicas escritas y publicadas por Roa en el Diario El País, relatando su viaje a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Esta publicación es puesta a consideración de los lectores dominicanos en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD 2017) que se desarrolla en estos días siendo el Paraguay país invitado de honor.

Compartir: