Capaco anuncia que 2017 será uno de los años más productivos para la construcción

Asunción, IP.- La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) informó que el 2017 fue un muy buen año para el rubro de las construcciones ya que continuó el auge de crecimiento que se venía desarrollando desde mediados del 2016, que se visualizan tanto en las obras del sector público y privado.

El presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, manifestó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que el 2017 se cerrará siendo uno de los más productivos para el sector de la construcción.

“Eso se denota a nivel país con las nuevas edificaciones corporativas, centros comerciales, nuevos puertos, edificios para viviendas, Paraguay está cambiando su imagen y eso es muy importante”, afirmó.

En cuanto a las construcciones del sector público, dijo Heisecke, que las mismas crecieron un 30 por ciento en este último año con respecto al 2016. “Eso se denota en la inversiones de nuevas obras viales”.

Sin embargo, recalcó que aún falta mucho que hacer en el sector constructivo del país. “Falta mejorar los grandes accesos al país, como la zona fronteriza con Clorinda, la entrada y la infraestructura de los aeropuertos”, dijo Heisecke.

Obras realizadas en Laguna Grande Foto: gentileza

Por otro lado, aseguró el presidente de Capaco, que el Estado anteriormente invertía a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) unos 200 millones de dólares al año, y ahora llega a invertir entre 600 a 800 millones de dólares. “Es un desafío para que las empresas paraguayas innoven y mejoren en tecnología, capaciten a los personales, ya que la mano de obra paraguaya es muy cotizada y valorada no solo en los países de la región, sino en Europa y el norte de América también”, afirmó Heisecke.

El presidente de Capaco informó que actualmente en el país el rubro de la construcción tanto en el sector público como privado el mismo emplea a una 220 mil personas de manera directa e indirectamente a unas 800 mil en líneas generales a nivel país. “Este sector de la construcción mueve mucho dinero, hoy los edificios se construyen con mucha rapidez en Ciudad del Este, Encarnación, y lo que antes se hacía en 5 años hoy lo tenemos que concluir en 1 año”.

Dijo el presidente que se debe reconocer que las empresas paraguayas se encuentran a la par de las empresas extranjeras, actualmente las mismas se están capacitando para la construcción los pavimentos de hormigón que deben ser implementados desde el año que viene y son tan solicitados por la ciudadanía”.

Para finalizar el presidente de la Capaco dijo que el 2018 será un año de grandes inversiones y que aguardan que el Estado siga apostando al sector de la construcción con el 30 y 40 por ciento, eso también depende de las condiciones climáticas que nos obligan a estar más preparados para los desafíos que se avecinan”.

Compartir: