Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que finalizaron los trabajos de canalización del arroyo Leandro Sosa en el Barrio Santo Domingo de Lambaré, desarrolladas en el marco de las Obras de Mejoramiento de márgenes de arroyos urbanos.
La obra consistió en el mejoramiento de las condiciones hidráulicas del arroyo Sosa en toda su extensión, con la construcción de galerías celulares de hormigón armado y obras complementarias que permitan preservar la estructura del canal y bajadas de agua, como también la protección de las márgenes.
Este emprendimiento costó G. 10.055.087.175 y fue financiado con fondos del tesoro nacional.
Asimismo se construyeron 457 metros de galería subterránea con alcantarillas celulares dobles de 2,5 x 2,5 m cada una, con una sección de 6 m2 para el escurrimiento de aguas provenientes del arroyo y del desagüe pluvial de las calles aledañas.
Se edificaron, igualmente, sumideros o bocas de tormentas y registros de inspección, se trasladaron las tuberías de agua potable y de desagüe cloacal. También se procedió al traslado de columnas de alumbrado público y la construcción de una estructura de hormigón armado para la salida del sistema de galería al cauce existente.
La mencionada obra empieza en la calle Ecuador, sigue el trazado de las calles Augusto Roa Bastos, Virgen de Caacupé, Amancio González hasta Pirizal, completando un total de 510 metros.
Con la canalización de este arroyo se evitará la inundación de las zonas cercanas, con lo que se impedirá que afecte a las viviendas localizadas en la zona próxima al arroyo, disminuyendo las condiciones de riesgo en las que se encontraban. Asimismo, los raudales en días de lluvia se verán disminuidos mediante el vertido al arroyo, por medio de sumideros.
Se mejorarán, igualmente, las condiciones sanitarias de la población, disminuyendo los riesgos de enfermedades, además mejora notablemente las condiciones de saneamiento básico, ya que facilita la construcción de conexiones de alcantarillado de aguas servidas y la suspensión de vertimientos industriales.