Comunidad terapéutica apunta a la reinserción de jóvenes con problemas de adicciones

Asunción, IP.- En la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, funciona la comunidad terapéutica Granja Don Bosco, cuyos profesionales trabajan en la rehabilitación y tratamiento de personas  que tienen problemas con el consumo de alcohol y las drogas.  

«Es un proceso de internación que las personas mayores de 18 años, hemos tenido esta elección por la población productiva que deben tener estar personas, con relación a no mezclarlos con menores», indicó el director de Formación Educativa de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad),  Nelson Riveros, en entrevista con Paraguay TV.

Puntualizó que actualmente en el lugar se encuentran 16 jóvenes, sin embargo aclaró que la granja tiene capacidad para albergar a unas 30 personas. El proceso de rehabilitación en la comunidad terapéutica es de nueve meses, tiempo en el cual son evaluados permanentemente por los profesionales.

El centro apunta a la recuperación de la persona en todos sus ámbitos, a través del proceso de desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción familiar y social; fomentando la autonomía personal, social y laboral, a través de hábitos de autocontrol en las diferentes áreas.

Mencionó que para que los jóvenes puedan acceder a la comunidad terapéutica, se realiza un proceso de admisión, junto con  el Centro Nacional de Control de Adicciones, para seleccionar a las personas que reúnen los requisitos para poder acceder al lugar. “El proceso se lleva a cabo con un psicólogo, psiquiatra, con un trabajador social. La demanda está creciendo por eso pedimos la ayuda de otras instituciones”, añadió.

SENAD REHABILITACION  GRANJA 1Comentó que  al lugar se podrá acceder  de manera gratuita, libre y voluntariamente, además de contar con suficiente información de las condiciones terapéuticas contempladas en el Programa de Tratamiento.

Aclaró además que se deberá cumplir con todas las exigencias documentales, es decir la firma de contrato terapéutico por parte de la persona que iniciará el tratamiento, y de los familiares.

Señaló que la mayoría de los jóvenes que tienen problemas con el alcohol y otras drogas, no culminaron sus estudios y no tienen ningún oficio, por lo que reciben las herramientas para que ouedan concluirlos, a través de un convenio con el Ministerio de Educación. “Las herramientas que estamos entregando, a estos jóvenes le van a servir  para que puedan tener contacto con el exterior”, indicó.

Sostuvo que de acuerdo al seguimiento que van teniendo, han recibido apoyo de la embajada de Japón para la ampliación de la infraestructura y de ese modo llegar a unas 10 personas más.  “La idea es crecer y que sea de forma conjunta, para nosotros es un gran desafío, porque lo estamos presentando de acuerdo a la necesidad que va teniendo el Estado”, explicó.

Asimismo comentó  que se encuentran trabajando en un proyecto similar exclusivo para mujeres y que estaría funcionando enSENAD  GRANJA REHABILITACION   (8) Paraguarí, ya que “Don Bosco”, está es exclusivo para hombres.

“El factor clave para la recuperación de los chicos es la familia, por lo que pedimos el apoyo constante de ellos para que puedan salir adelante del tratamiento”, sentenció.

Finalmente dijo que los interesados pueden comunicarse  a la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), al  554558/6, donde los funcionarios se encargarán de guiar a las personas acerca de los procedimientos para poder acceder al servicio.

Compartir: