Segundo puente y comercio fronterizo en agenda de cancilleres de Paraguay y Brasil

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga y de Brasil, José Serra, se reunirán este miércoles 8 de junio en Brasilia, oportunidad en que tratarán temas referentes a la cooperación, comercio en la frontera, el segundo puente sobre el río Paraná, así como la hidrovía.

Loizaga y el embajador de Brasil, José Felicio, repasaron en la mañana de este lunes la agenda que cumplirá en el vecino país, en el marco de la visita oficial a su colega brasileño.

A su salida de la Cancillería paraguaya, el embajador Felicio dijo que acudió para agradecer al canciller por haber aceptado la invitación de su homólogo.

“Se trata de una visita muy importante porque es el primero que visitará Brasil después del cambio de gobierno, y repasamos la agenda que se va a tener el miércoles durante la reunión de cancilleres”, manifestó.

Comentó que en la agenda figuran temas referentes a la cooperación, al comercio en la frontera, ver cómo mejorar la economía que está muy afectada en los pasos fronterizos y buscar alternativas de solución con  la creación de industrias y la promoción del turismo.

También están los temas pendientes como lo relacionado a infraestructura y al corredor bioceánico, el segundo puente, así como la hidrovía.

“Tenemos muchos temas que trabajar, es importante que el ministro Loizaga haga este viaje a Brasil”, afirmó.

En otro momento mencionó que la situación de Venezuela puede ser otro tema de la agenda entre los cancilleres, a fin de coordinar posiciones para la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque  hay varias iniciativas, también en la Unasur y el Mercosur que tiene que hacer una convocatoria de cancilleres.

Cota de importación

Con relación a que el próximo 1 de julio vence la prórroga de un año dispuesta por el Gobierno del Brasil para reducir la cota de compras de 300 a 150 dólares en los comercios de frontera, el embajador brasileño dijo que esa disposición está en estudio y que en breve habrá una respuesta sobre el particular.

La cota de compras prorrogada y vigente a solicitud de Paraguay es de 300 dólares y la Receita Federal pretende reducirlo a 150 dólares por persona a partir del próximo 1 de julio.