Fonplata otorga US$ 42,8 millones para modernización de red vial del país

Asunción, IP.– El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) otorgó al Paraguay un préstamo de  42,8 millones de dólares para  modernizar 459 kilómetros de red vial del país.

El directorio del organismo multilateral aprobó ayer miércoles la operación que, junto a los 100 millones del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), posibilitarán la rehabilitación y mantenimiento de ocho tramos situados en regiones próximas a la frontera con Argentina, o en zonas de tránsito de cargas y pasajeros hacia y desde Brasil, reforzando así el desarrollo de dichos espacios geográficos y el comercio con ambos países, informó el Ministerio de Hacienda.

La línea de financiamiento Fonplata/CAF, por un total de 142,8 millones de dólares, contempla la rehabilitación y mantenimiento de los tramos Paraguarí–Tebicuary–Villarrica; Tebicuary–La Colmena, de 118 km; Paraguarí–Piribebuy–Empalme Ruta II, de 40 km; Carayao–Coronel Oviedo, de 32 km; Coronel Oviedo–Caazapá, Acceso Yataity, de 97 km; Mbocayaty–Troche-Empalme Ruta VII, de 38 km; Santa Rosa del Aguaray–San Pedro del Ycuamandiyú, de 78,3 km; San Pedro del Ycuamandiyú– Puerto Antequera, de 15,7 km; y Empalme Villeta-Alberdi, de 40 km.

Para la ejecución de las obras y el mantenimiento de las mismas, así como para el procesamiento de los desembolsos del financiamiento, se prevé un plazo de 6 años, el cual será computado a partir de la fecha de entrada en vigencia del Contrato de Préstamo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el organismo ejecutor del programa, a través de la Dirección de Vialidad  y paralelamente se constituirá una Unidad Ejecutora del Proyecto.

Esta iniciativa se inscribe en el Plan Maestro de Infraestructura y de Servicios de Transporte del MOPC, el cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Gobierno de Paraguay. El mismo pretende, entre otros objetivos, mejorar la condición general de las redes que brindan servicios a la producción y población” e “implantar una nueva conducta de mantenimiento de todas las redes viales.

Compartir: