México consiguió el gol y quedó con la primera ubicación

Asunción, IP.- México salvó el primer puesto con una genialidad de Corona a diez minutos del final. Ese gol dio el empate al Tri que tuvo que sudar mucho ante una Venezuela que se había adelantado con un golazo de Velázquez. Los mexicanos van con mucha decisión a por esta Copa América.

La Vinotinto se confirmó como la revelación con otro partidazo y se clasifica invicta para cuartos donde se verá las caras con Argentina salvo una hecatombe de la albiceleste ante Bolivia. México salvó el primer puesto con una genialidad de Tecatito Corona a diez minutos del final. Ese gol dio el empate al Tri que tuvo que sudar mucho ante una Venezuela que se había adelantado con un golazo de Velázquez. Los mexicanos van con mucha decisión a por esta Copa América.

Partidazo el que se disputó en Houston con una Venezuela que demostró que su triunfo ante Uruguay no fue fruto de la casualidad, dando más credibilidad a su cambio radical respecto a la selección a la deriva de hace unos meses. La Vinotinto dio el golpe a los diez minutos del encuentro en una acción a balón parado. Guerra botó una falta que la prolongó Christian Santos para una volea espectacular de Velázquez.

Los mexicanos se vieron en una situación adversa, desconocida hasta ahora desde la llegada de Osorio. El seleccionador mexicano se mantuvo fiel a su idea de las rotaciones, empezando por la portería con Corona, y terminando en ataque con Oribe Peralta de inicio y sin Chicharito. Tampoco empezó titular ‘Tecatito’ Corona que tuvo que entrar a los pocos minutos por lesión de Aquino.

La primera parte fue un asedio del Tri que lo hizo todo bien menos la definición. Dani Hernández, un gigante en la portería venezolana, abortó todos los disparos lejanos y desvió con seguridad los centros a su área. Venezuela no sólo defendió sino que también apareció en ataque con un eléctrico Yonathan del Valle y, sobre todo, con un inmenso Adalberto Peñaranda, un futbolista con mucha personalidad pidiendo el balón y dando la cara en todo momento. Tiene pinta de estrella.

En la reanudación, Osorio metió a Layún para tener más profundidad. México se fue a por el empate de una forma descarada y lo hizo estirando el campo. Con Corona e Hirving Lozano, puro talento en las bandas, todas las acciones mexicanas acabaron en peligro. Pero Oribe Peralta no le llegaron buenos balones para el remate. Molina y Layún tampoco tuvieron puntería. Venezuela tuvo la sentencia en un contragolpe en el que Josef Martínez perdonó solo ante Corona. Ahí estuvo el partido para los de Dudamel.

El Tri se la jugó con su último cambio. Chicharito entró por el centrocampista Molina. Lo intentaron Diego Reyes y Héctor Moreno pero Dani Hernández realizó la doble parada del torneo. Un jugadón de Tecatito se marchó rozando el poste. Era un milagro que México no marcase. Hasta que de nuevo emergió la figura de Tecatito Corona. Arrancó a lo Messi, con el balón cosido a los pies, conduciendo y regateando rivales. Al entrar en el área sacó un disparo ante el que nada pudo hacer el portero venezolano. México consiguió el premio a su insistencia. Chile o Panamá será su rival en cuartos. Venezuela estuvo a la altura. Por algo se ha ganado ser la revelación de la Copa. Ante Argentina tendrá un desafío mayúsculo.