Presidente del BCP abogó por innovación y transparencia en Foro Económico Mundial

Medellín, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, destacó la importancia de la importancia de la innovación y la transparencia desde la experiencia de Paraguay, que uno de los países que supo aprovechar los buenos años de las materias primas, según expuso en el panel «Perspectiva Económica Global: El Impacto en Latinoamérica», realizado en el Foro Económico Mundial (WEO) que se realiza en Medellín, Colombia.

“Algunos países están mejor preparados que otros, aquellos que se desempeñaron bien, los países de la Alianza del Pacífico son un ejemplo claro de que aprovecharon las buenas épocas para construir amortiguadores, Paraguay también”, sostuvo el titular de la banca matriz, durante el panel.

Por otro lado, cuando se mencionó la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción, Fernández Valdovinos comentó la experiencia de Paraguay en la apertura de la información pública.

“Paraguay está proporcionando mucha información porque es crucial, una de las cosas que hizo el Gobierno de Paraguay fue aprobar una ley donde cada salario cada beneficio de un servidor público aparece en la página web, y eso fue muy útil, abre la posibilidad de que los ciudadanos hagan su propia investigación, y de esa manera se ha podido luchar más contra la corrupción”, enfatizó.

“Tenemos que pelear de una manera inteligente, no se trata de que el sector público haga todo el trabajo, también la población civil tiene que trabajar en esto, y es algo que ya está ocurriendo en Paraguay. La sociedad civil desempeña un papel importante”, agregó.

Respecto a las condiciones de China y su impacto en la economía mundial, el presidente señaló que este país se va a reequilibrar, lo que implicará la recuperación de las importaciones de minerales, petróleo y alimentos, porque sus habitantes están consumiendo más y pueden gastar más.

“Esto es bueno para las economías de América Latina, en un país pequeño como Paraguay no solamente vamos a recibir un efecto directo, sino también indirecto de Argentina y Brasil. China es un socio comercial muy importante de Latinoamérica”, refirió.

Fernández también comentó igualmente que Paraguay se encuentra muy avanzado en lo que a innovación en la producción se refiere, con claros ejemplos en la agricultura y la ganadería. “Paraguay no solo exporta carne, sino que exporta tecnología. Con la innovación creamos productividad que será importante para el mundo nuevo”, apuntó.

Otra de las sesiones de la que pudo participar el titular del ente monetario fue la denominada Managing Growth in the Fourth Industrial Revolution, en el que debatió con otras autoridades y hacedores de política de Latinoamérica.

Ya en la mañana de este viernes, el titular del BCP formó parte de la sesión Designing Tools for Trust and Integrity in Latin America, en el que refirió que en el sector público debe reconocer las debilidades para corregirlas, y que al ser un camino “de doble vía”, se debe acabar la corrupción tanto en el sector público como en el privado.

Compartir: