Paraguay exportará 400 toneladas de leche en polvo a Rusia

Asunción, IP.- El embajador paraguayo en Rusia, Ramón Díaz Pereira, informó que una procesadora paraguaya exportará este año unas 400 toneladas de leche en polvo a dicho país. “Se trata de un producto no tradicional que compite con el importante mercado de Bielorusia”, dijo.

“Promover el comercio  acompañado de la promoción cultural, es la meta de la Embajada de Rusia en Paraguay,  porque por el lado cultural entra el aprecio al país”, señaló desde Moscú el embajador de Paraguay en ese país en comunicación con IP Paraguay.

“Realizamos permanentes estudios de mercado  con oferta exportable. Mediante estos estudios tenemos todas las importaciones que necesitan los comerciantes y que ponemos a disposición de los empresarios de ambos países”, agregó.  El  estudio de mercado está disponible en la web de la embajada.

En ese sentido el embajador señaló que la empresa procesadora de productos Lactolanda logró la apertura de un nuevo mercado para la exportación de leche en polvo a San Petesburgo que apunta a unas 400 toneladas este año.

Señaló que en los estudios de mercado dan conocer todas las medidas sanitarias y fitosanitarias para evitar que nuevas reglas traben la exportación, tal es el caso del cuero, stevia, azúcar, entre otros.

Paraguay se ha convertido en un importante proveedor de carnes (bovina, porcina y avícola) y de agroalimentos a Rusia en monto cercano a los 1.000 millones de dólares anuales en el 2015.

Justamente el viernes de la semana pasada, el director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo presentó las posibilidades de diversificar y ampliar los intercambios económicos entre Paraguay y Rusia, con  importante margen de expansión al mercado de la Unión Euroasiática, en el Foro Económico de San Petesburgo, evento que por primeva vez invitó a Paraguay.

Otro campo poco aprovechado por los paraguayos es la de los estudios, considerando que varias universidades ofrecen estudios de grado y postgrado para que los paraguayos se capaciten en campos como  comunicaciones, petróleo, mineralogía, energía, veterinaria, zoo tecnología.

En ese sentido el diplomático paraguayo anunció que hará las gestiones para motivar la formación y señaló que está en contacto con la Oficina de Becas Carlos Antonio López para que al menos 10 paraguayos este año postulen para su formación en Rusia.

Sostuvo que el paraguayo debe apuntar a las importantes universidades como  Kazán capital de  Tartaristán, que tiene más de 40.000 alumnos y 6 Premios Nobel en su historial.  “La ventaja que ofrecen es un curso intensivo de 1 año del ruso que se aprende con un buen nivel”, destacó.

En la entrevista, Díaz señaló asimismo la permanente promoción de la cultura paraguaya en la lejana Rusia “tuvimos un concierto de Agustín Pio Barrio en el Instituto Cervantes; un concierto de música paraguaya rusa con una Orquesta Sinfónica en el Teatro Granski Hall  y en esa oportunidad actuó como maestro invitado e maestro paraguayo Juan Carlos Dos Santos.  Durante nuestra fiesta nacional actuó un cuarteto de cuerdas con música paraguaya “el maestro ruso se entusiasmó y ejecutó 12 temas de Pío Barrios.  También se realizan permanentes exposiciones con obras pictóricas de Paraguay, concluyó el diplomático.

Díaz Pereira tiene una larga trayectoria como diplomático, abogado de profesión con un doctorado en arbitraje comercial internacional, fue ministro de embajada Paraguaya en Buenos Aires, Argentina;  diplomático en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York; director del Mercosur en Cancillería; embajador en Taiwán y negociador en la parte jurídica del Mercosur.

Compartir: