Municipios promueven participación de pobladores en gestión de la cuenca del Lago Yguazú

    Asunción, IP.- La participación de los pobladores en la gestión de la cuenca del Lago Yguazú y el fortalecimiento de la industria del turismo en esta zona del país, son algunas de las estrategias que buscarán aplicar autoridades de varios municipios de Caaguazú y Alto Paraná, que participaron recientemente de un curso de capacitación en esta área en el Japón.

    Los conocimientos adquiridos en la capacitación internacional fue compartido por los intendentes de las localidades de José Domingo Ocampos y de Yguazú con los miembros del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú (Plan Yguazú Porã)y el Equipo Multidisciplinario de la Administración Nacional de Electricidad para la Gestión de Cuencas.

    En base a la capacitación, patrocinada por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), se buscará replicar en los municipios afectados un Plan de Acción que contemple la participación de los pobladores en la gestión de la cuenca del Lago Yguazú.

    Este plan tendrá como objetivo general  implementar acciones tendientes al desarrollo socioeconómico local, con estrategias como el fortalecimiento de la industria del turismo, aplicando el enfoque de D-HOPE (Exhibición Descentralizada de Programas Vivenciales), un modelo desarrollado en Japón como herramienta alternativa para el desarrollo rural, en armonía con el medio ambiente.

    Igualmente se apuntará al fortalecimiento de las acciones tendientes a la protección de la cuenca hidrográfica y a la vez, la implementación de modelos de cooperación para la comercialización de los productos elaborados por los pequeños productores, en el marco de la tercera edición de la Expo Yguazú Porã, a realizarse en el mes de diciembre de 2016.

    Para la Administración Nacional de Electricidad es fundamental la conservación de la naturaleza circundante a la cuenca del Yguazy y concienciar a la comunidad local para reconocer el valor de la protección del medio ambiente. La cuenca hidrográfica tiene un alto potencial en la generación hidroeléctrica para el país, destaca la institución.

    El ingeniero agrónomo Mauro Kawano, Intendente Municipal de Yguazú, Kazunori Sato, concejal municipal de dicha ciudad, Clemente Contreras Vera, jefe comunal de José Domingo Ocampos y representantes del municipio de Juan León Mallorquín y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, respectivamente, integraron la delegación paraguaya que participó el pasado mes de mayo del curso de capacitación que incluyó la visita a programas vivenciales en distintos distritos de la prefectura de Fukuoka, en el extremo norte de la isla Kyushu en Japón.

    Compartir: