Nueva ley de fomento a la vivienda representa una evolución, según AFD

Asunción, IP.- La nueva ley de “Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano” aprobada recientemente por el Congreso Nacional es la evolución del programa piloto “Primera Vivienda” implementado en 2014 y que va a articular las iniciativas de los sectores público y privado, destacó este viernes Martín Salcedo, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

“Viene a articular todas estas iniciativas del sector público como privado dándole mayor poder y trascendencia a la Senavitat en su parte regulatoria, incorpora la posibilidad del ahorro para las personas que quieran acceder a una vivienda digna, incluye a los desarrolladores inmobiliarios y da la posibilidad de que el sector privado tenga capacidad de financiamiento”, indicó Salcedo en entrevista con Paraguay TV.

En la sesión ordinaria del último miércoles, lo diputados aprobaron por mayoría el documento por lo que quedó sancionado y se remitió al Poder Ejecutivo. La ley de “Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano” contempla promover la inversión privada para proyectos de reacondicionamiento de edificios o terrenos baldíos, con créditos en condiciones preferenciales. Con esto se busca paliar el déficit habitacional que afecta a las familias paraguayas.

Los proyectos de inversión encarados en el ámbito de la ley deberán estar orientados a ofrecer unidades habitacionales que se destinen al alquiler, así como también el alquiler con opción de compra o la venta directa en zonas prioritarias, dice el documento.

Salcedo destacó que esta ley también viene a generar solución a un aspecto importante en la política habitacional del país el cual es la oferta compatible con la demanda. “El problema es la falta de oferta que son generalmente muy altos, el ciudadano que quiere acceder a su casa, tiene los recursos disponibles, pero no encuentra el bien que quiere comprar porque los costos son muy elevados”, indicó.

El directivo destacó que la AFD jugará un papel importante como banca de segundo piso para avanzar en esta etapa de la política de promoción de viviendas dignas. En la etapa del plan piloto “Primera Vivienda”, la institución ya colocó 115.000 millones de guaraníes de los 125.000 millones de guaraníes que le fueron asignados.

Compartir: