Paraguay, Argentina y Bolivia analizan acciones para mitigar problemática del Pilcomayo

Asunción, IP.- El Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, trataron este viernes en Santa Cruz, Bolivia, la actual problemática derivada de la falta de ingreso de aguas al territorio paraguayo.

Durante el encuentro se acordó el envío al Paraguay de una misión técnica de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional, con el objeto de contactar con las autoridades competentes paraguayas a fin de analizar acciones conjuntas o complementarias para buscar vías de solución a la dramática situación que enfrenta la Región Occidental o Chaco.

La Dirección Ejecutiva puso a disposición de las autoridades paraguayas su base de datos y de estudios anuales de topobatimetría en la cuenca del Pilcomayo y muy particularmente en el lugar conocido como Embocadura, donde se produce la separación de los canales paraguayo y argentino.

Se acordó igualmente la realización inmediata de los estudios correspondientes al año 2016 en la zona de influencia citada, sobre caudales del Pilcomayo, según informa prensa de la Cancillería Nacional.

Asimismo, se dispuso convocar en la brevedad a una reunión de la Mesa Fluvial, con participación de expertos, académicos y representantes de la sociedad civil, a fin de analizar en general los aspectos hidrológicos del río y, en especial, la crítica situación en la región ribereña paraguaya.

La delegación de Argentina ofreció la participación de profesionales y técnicos para colaborar en los trabajos a ser realizados en el Paraguay.

El Consejo de Delegados aprobó igualmente la actualización de estudios técnicos realizados en relación a las obras físicas necesarias para atender adecuada y sosteniblemente el comportamiento del río, principalmente en lo relativo a la distribución de sedimentos y caudales de agua.

El Chaco paraguayo atraviesa por una terrible situación ambiental con la falta de agua en el cauce del río Pilcomayo, donde los animales quedan hasta atrapados en el barro.

Compartir: