Panamá, IP.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, participó este domingo de la inauguración del canal ampliado de Panamá. El mandatario fue invitado por el gobierno de este país para este histórico día.
La ceremonia convocó a decenas de mandatarios de América y de otros continentes.
En la mañana de este domingo, el Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, inició el tránsito inaugural en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico.
La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria.
El Canal de Panamá atiende principalmente la ruta Asia-Costa Este de EE.UU. y el Golfo, que representa alrededor del 35 por ciento de su negocio, y su principal usuario, con casi el 70 por ciento de lo que va y viene, es EE.UU., al que le sigue China.
Como parte de la ceremonia inaugural, el presidente panameño, Juan Carlos Varela; el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, y miembros de la Junta Directiva de la ACP concedieron al capitán del barco una placa de primer tránsito.
Minutos después, el buque inició el ascenso de la cámara baja y luego fue colocado en posición con amarres para abrir las compuertas.
Posterior a ello se entonó el Himno Nacional y se llevó a cabo la bendición de las esclusas e invocación religiosa para dar paso a un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos.
Acto seguido, se procedió a la inauguración de las nuevas esclusas con pirotecnia de humo y presentaciones artísticas, momento que fue acompañado por miles de asistentes de todo el mundo.
Previa a su participación al acto inaugural, el presidente Horacio Cartes se reunió con su par panameño, Juan Carlos Varela, con quien dialogó sobre varios aspectos del relacionamiento bilateral.
Su retorno al país está previsto para las 04.45 de este lunes 27.