Montevideo.- El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) estableció hoy un nivel de alerta naranja por fuertes tormentas para 13 de los 19 departamentos (provincias) país, ubicados todos en la mitad sur del territorio.
En concreto, la alerta rige para los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José y Soriano.
Estas zonas del país están expuestas a un «frente semiestacionario asociado a una masa de aire húmeda e inestable» que generará «tormentas puntualmente fuertes y precipitaciones copiosas», según detalló el boletín del Inumet.
Se espera que estos fenómenos registren precipitaciones copiosas de entre 50 y 100 milímetros en 6 horas, rachas de viento de entre 75 y 100 kilómetros a la hora asociadas a tormentas, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
El Inumet estableció también un nivel de alerta amarilla para los departamentos de Salto (noroeste), Tacurambó (norte) y Treinta y Tres (noreste), en donde se esperan los mismos fenómenos pero de menor intensidad.
Ambas alertas rigen hasta las 15.00 horas (18.00 GMT) de este lunes, aunque el Inumet advierte que continuará monitoreando la situación.
Los tres restantes departamentos del país, Artigas, Cerro Largo y Rivera, se encuentran fuera de riesgo meteorológico. EFE