Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública, informó que arribaron al país 1.200.000 antiparasitarios, donados por la OPS/OMS, que serán utilizados en la Campaña Nacional de Desparasitación, dirigida a escolares, que se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en todo el país.
Se trata del Albendazol, medicamento de amplio espectro que será utilizado en la Campaña Nacional de Desparasitación dirigida a escolares.
El objetivo de esta iniciativa es controlar la parasitosis intestinal y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de salud y el desempeño escolar de la franja infantil.
Los antiparasitarios ya se encuentran en el Parque Sanitario ubicado en Mariano Roque Alonso, prestos para ser distribuidos a las dieciocho regiones sanitarias del país.
De acuerdo con lo anunciado por Sonia Ávalos, responsable del departamento de Niñez de la cartera sanitaria, para este año tienen proyectado desparasitar a escolares de 6 y 15 años de edad, del 1° al 9° grado, en 8.070 instituciones educativas públicas y subvencionadas del país. Están incluidos dentro de esta campaña los grupos vulnerables: indígenas, desplazados y personas con discapacidad.
Las jornadas de desparasitación se llevarán a cabo en las escuelas, con la colaboración de los docentes para la administración de la dosis única de la pastilla de Albendazol que garantiza la eliminación de los parásitos intestinales, señala el informe de la cartera sanitaria.
Para esta campaña se prevé efectuar por primera vez un concurso de fotografías y dibujos, con interesantes premios para los centros educativos ganadores.
La parasitosis intestinal es la principal causa de anemia en la franja infantil. Esta enfermedad puede comprometer la salud de la niña y el niño que la padece, causando retraso en el crecimiento, alteración en la concentración y bajo rendimiento escolar, y en estados avanzados puede incluso causar la muerte.