Primer Banco de Tejidos del país con certificación para su funcionamiento

Asunción, IP.- El primer Banco de Tejidos Óseos del país, ya cuenta con certificación para su funcionamiento, la iniciativa es llevada adelante por el Hospital de Clínicas y prevé ser inaugurada para finales de julio.

Este viernes, en homenaje al Día Nacional del Trasplante, el ministro de Salud Pública, y el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, hicieron la entrega oficial del certificado de habilitación del Primer Banco de Tejidos Óseos del país, que llevará adelante el Hospital de Clínicas.

En este Departamento, cuya inauguración oficial se prevé para finales de julio, se encargarán de procesar, almacenar y distribuir en una primera etapa el tejido óseo, para luego ampliar a otros tejidos como córnea, piel, válvulas cardíacas, membrana amniótica, para abastecer las necesidades no solo de Clínicas sino también a otros centros asistenciales del sector público y privados que lo requieran.

En el acto se reconoció la labor de los profesionales del Hospital Escuela de la UNA, por las iniciativas que proyectan, en pos al avance de la medicina nacional y de una mejor calidad de servicios y atenciones para la ciudadanía.

“Hoy en día cuando en medicina hablamos de cirugías oncológicas y revisión protésica, es fundamental contar con huesos cadavéricos“, expresó José Mario Cappello Riveros, jefe del Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas.

El departamento, que se encuentra ubicado en las instalaciones del viejo Hospital de Clínicas en Sajonia, cuenta con equipamiento moderno, diseñado bajo normativas y reglamentaciones vigentes, con diagrama de flujo acorde a las demandas requeridas para el procesamiento de tejidos.

En el lugar contarán con instrumental de última generación para garantizar la calidad del producto, además de cumplir con los estándares internacionales exigidos, y de recursos humanos con experiencia y entrenamiento en la práctica, capacitados en países como Argentina, Brasil y Uruguay, con los que se mantiene un compromiso de actualización internacional.

Compartir: