Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, realizará este lunes y martes una visita oficial al Estado de Israel, ocasión en la que brindará un reconocimiento a la cooperación que recibe Paraguay de ese Estado y buscará, al mismo tiempo, profundizar la relación de cooperación apuntando a cadenas productivas conjuntas, según explicó este viernes, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el canciller nacional Eladio Loizaga.
El canciller indicó que la visita oficial de Cartes a Israel se enmarca dentro de la creciente presencia del Paraguay en el contexto internacional pero con el agregado de que esta es “una visita con ribetes históricos”. Horacio Cartes será el primer presidente paraguayo en visitar el Estado de Israel desde su conformación en 1948.
Según Loizaga, Cartes aprovechará esta histórica visita para llevar una voz de aliento a la paz en esa región, abogando por la necesidad de un diálogo que permita avanzar en una solución del conflicto con Palestina. La visita será también un reconocimiento a la cooperación que Israel viene realizando al Paraguay en varios campos, pero fundamentalmente será “una oportunidad de profundizar esta cooperación”.
El ministro destacó que Israel es un país desarrollado, altamente tecnológico, y que Paraguay debe ir acompañando todo el avance de la tecnología, fundamentalmente en ámbitos clave como la agricultura.
“Israel tiene una capacidad tecnológica y conocimiento acumulado que tenemos que usar, mejorando también la profesionalidad de nuestros técnicos en esta área y llegar a un sector que el gobierno considera altamente prioritario que es la agricultura familiar”, dijo Loizaga.
Indicó que el objetivo de Paraguay es avanzar más allá del intercambio comercial y tratar de alentar una estrecha relación en cadenas productivas. Señaló la posibilidad incluso de que Israel pueda producir en Paraguay los alimentos que necesitan “teniendo en cuenta la competitividad que Paraguay ofrece en cuanto al costo de energía eléctrica y mano de obra”.
Dentro del programa oficial de vista que el presidente Cartes va a desarrollar está incluida una visita al museo del Holocausto donde rendirá homenaje a las víctimas y se reunirá con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
“Esta es una vista esperada, ya en varias oportunidades han ratificado el más alto interés en la visita del presidente que tiene ribetes históricos. Issrael es un socio extremadamente importante para el Paraguay y en el gobierno del presidente Cartes el gobierno del Estado de Israel decidió reabrir su embajada”, destacó el canciller.
Cartes también tendrá un almuerzo con empresarios israelíes para presentar al Paraguay y las oportunidades que ofrece el país.
