Cartes se reunió con el primer ministro de Israel

Jerusalén, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el marco de su visita oficial a Israel. Con este encuentro el mandatario paraguayo cerró su cita en el Estado del continente asiático.

El jefe de Estado, en rueda de prensa, manifestó que su visita se constituirá en un hito histórico en las relaciones amistosas entre los dos países y se da en una coyuntura muy favorable.

«Hemos recibido la cooperación desde hace mucho tiempo y el soporte que hemos recibido es realmente importante, como hemos hablado anteriormente es bueno recordar en los años 1947 cuando Paraguay dio el voto para que Israel se convierta en un Estado», expresó.

Recordó la coincidencia entre Israel y la independencia de Paraguay en el año 1811, así como «el holocausto» que tuvo al igual que los israelíes, donde se perdió toda una población, haciendo referencia a la Guerra de la Triple Alianza.

«Pero no quiero ser el país que sea recordado por la guerra, porque tuvimos ese holocausto, quiero que nuestros países estén más cerca, porque compartimos principios y valores», señaló.

Por su parte el primer ministro Netanyahu dijo que la visita histórica del presidente Cartes refleja algo muy significativo, no solo la creciente asociación entre ambos países sino también la amistad con Israel y también las profundas raíces entre Paraguay y la historia de su país.

«Quiero enfatizar también el hecho de que usted haya tomado posición, una posición muy valiente, en defender la verdad y defender la verdad respecto al Estado de Israel en circunstancias muy difíciles, (es) una amistad probada en tiempos difíciles, y nosotros apreciamos y agradecemos esta amistad», expresó.

Agregó que «vamos a trabajar juntos en desarrollar sistemas de manejo de agua en la agricultura, pero las oportunidades son infinitas y buscaremos intensificar esa cooperación, vamos a firmar acuerdos sobre ciencia y cultura, y establecer mecanismos de intercambios, trabajaremos juntos en hacer el futuro de nuestra gente, nuestros ciudadanos, un futuro mejor».

Por último señaló que Israel está también interesado sobre la expansión de sus relaciones con los demás países de Latinoamérica utilizando como ancla la amistad con Paraguay.

Cabe mencionar que el dignatario paraguayo comenzó su jornada comenzó con una reunión con representantes representantes del Congreso Mundial Judío y un desayuno con el líder de la oposición, Mk Isaac Herzog, en el Hotel King David de esta ciudad.

Luego realizó unas visitas temáticas y por último se reunió con Benjamín Netanyahu.