Inició reunión de ministros de la región para definir políticas de salud pública

Asunción, IP.- Con presencia del presidente Horacio Cartes inició la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (Rimsa), el más importante foro de las Américas que servirá para definir las políticas públicas en ambos ámbitos.

El ministro de Agricultura y de Agricultura, Juan Carlos Baruja, resaltó que es un encuentro, el más importante del continente y nos tiene como anfitriones en momentos en que el Paraguay está posicionado como una importante plataforma de producción de alimentos inocuos y de calidad para el mundo.

Comentó a los presentes que la actividad productiva en el Paraguay no solo cumple con el imperativo de alimentar a su población, y con los excedentes al resto del mundo, sino que también es la principal actividad económica con una participación en el PIB de más del 30 por ciento.

Indicó que en agosto del 2013, cuando el presidente Cartes se hizo cargo del gobierno, el Paraguay carecía de estatus sanitario y sus principales mercados de la carne estaban cerrados. Hoy, no sólo se recuperó el estatus sino también los mercados.

“Estos logros solamente son posibles con una integración efectiva de la salud con la producción agrícola – ganadera, donde no solo es importante producir alimentos en cantidad sino con los niveles de seguridad exigidos por las normativas sanitarias y acorde a los crecientes  requerimientos  de los consumidores”, refirió.

Por ultimo señaló que el Paraguay presta especial interés a estos temas, porque el rubro agropecuario será la principal actividad generadora de desarrollo socioeconómico a corto y mediano plazo, y la realización de este encuentro de los Ministros de Salud y de Agricultura de toda América aquí en Asunción, es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con la implementación de políticas públicas a nivel continental.

A su turno la directora de la OPS, Carissa Etienne, manifestó que a lo largo del próximo día y medio, “ustedes tratarán temas que no son nuevos, pero creo que hoy son más urgentes que nunca. Juntos nuestros sectores deben hacer frente en la actualidad a problemas apremiantes, pero también a nuevas oportunidades prometedoras que hacen que todos nosotros estemos llamados a actuar juntos con un compromiso y determinación renovados hacia un logro de una salud”.

Declaró que la agricultura y la ganadería y el sector de la salud están estrechamente vinculados. Ambos proporcionan productos esenciales para la salud y el bienestar de los seres humanos, lo que incluye alimentos y productos básicos para el consumo, y además brindan la oportunidad de generar ingresos que son esenciales en muchos países para el sustento de las poblaciones rurales.

Por su parte el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, expresó que el encuentro constituye una oportunidad para revitalizar el enfoque intersectorial y multidisciplinario de la salud y la agricultura.

“Es un espacio en que los ministros Latinoamericanos y del Caribe examinaremos la cuestiones de salud pública, en el ámbito de la inocuidad de alimentos, la erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano y la prevención y control de la zoonosis, así como el fortalecimiento y articulación de aspectos relacionados con la interfaz salud animal y humana, indispensables para la prevención y control de determinadas enfermedades y también para la contención y disminución del impacto de la resistencia anti vectorial.

Representantes 36 países participan de la reunión que se extenderá hasta mañana viernes 22 de julio.

Cabe mencionar que Paraguay recibió la presidencia de Rimsa 17 por parte del viceministro de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier.

De la apertura también participaron el vicepresidente Juan Afara; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

Compartir: