BCP aumenta expectativa de crecimiento del PIB para este año

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó este jueves que la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2016 presenta una tasa de 3,5%, superior al 3,0% que fuera señalada en abril de 2016. Este ajuste se explica fundamentalmente por una corrección al alza en las principales actividades de los sectores primario y secundario.

Según el informe del BCP, la revisión al alza se sustenta principalmente en factores internos, como la recuperación de actividades puntuales de los sectores primario y secundario; pero también en factores externos, como las menores caídas en los componentes de la demanda externa (exportaciones e importaciones).

El informe refiere que, conforme a las últimas informaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las proyecciones de los principales rubros agrícolas se mantienen en 3,1% para el año, mientras que el sector ganadero, luego de un trimestre inicial débil, vuelve a cobrar fuerza, con tasas de variación positivas, debido a un mayor volumen de faenamiento de ganado vacuno.

En cuanto al sector secundario (industrias), se prevé una expansión de 6,4%, impulsado por crecimientos en la producción manufacturera, construcción y electricidad y agua. Estos dos últimos segmentos, explican el 60% de dicho aumento, especialmente por el gran dinamismo que registran las binacionales, en las que se verifican niveles records de producción de energía eléctrica.

El crecimiento estimado del sector servicios se ubica en 1,9%, tasa menor a la prevista en abril (2,5%), explicada fundamentalmente por la corrección a la baja en el crecimiento de los subsectores gobierno general y comunicaciones.

La presente revisión del PIB del año 2016 del 3,5% muestra un claro mejoramiento en la actividad económica en su conjunto, tanto en las condiciones internas como externas. Adicionalmente, y conforme a algunos indicadores adelantados de actividad económica, se percibe un sesgo al alza hacia el último tramo del año, concluye el informe.

Compartir: