Hacienda aprueba inversiones privadas por US$ 5,8 millones

Asuncion, IP.- En lo que va del mes de julio de este año, el Ministerio de Hacienda aprobó cinco nuevos proyectos de inversión privada por 32.664.220.907 guaraníes (aproximadamente 5.864.313 dólares), bajo los beneficios y alcances de la Ley 60/90 “De Inversiones”.

Los proyectos de inversión autorizados este mes son: extracción de piedras, arena y arcilla, por un monto de inversión de 27.159.510.705 guaraníes; industria gráfica por 4.543.000.000 guaraníes; fabricación de productos farmacéuticos, con una inversión de 593.694.862 guaraníes; elaboración de productos plásticos, por 230.854.680 guaraníes; fabricación de productos farmacéuticos, por 137.160.660 guaraníes.

La promoción de las inversiones privadas bajo el amparo de la Ley 60/90 es de particular interés del Ministerio de Hacienda, de manera a apoyar manifiestamente el crecimiento y desarrollo del sector industrial y productivo, estimular a las empresas que apuestan por el trabajo y fomentar la formalización de la economía nacional.

Los proyectos de inversión aprobados por esta Secretaría de Estado están orientados a ser ejecutados durante un período determinado, que en algunos casos incluso abarca hasta cinco años.

En todos los casos, la promoción de las inversiones y el otorgamiento a las mismas de incentivos fiscales apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales; la creación de fuentes de trabajo; el incremento en la producción de bienes y servicios; y la sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción.

Para poder obtener el beneficio, las empresas deben iniciar sus trámites en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentando los requisitos formales, los cuales incluyen un proyecto de inversión que individualice la actividad a realizar, los representantes legales, montos de la inversión, cronograma y varios otros que hacen a la actividad a realizarse con esa inversión de capital.

La disposición normativa establece que el MIC será el organismo de verificación del uso y destino de los bienes de capital y de la ejecución de la inversión, y el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ejercerá el control de los aspectos tributarios.

Compartir: