Comisiones se reunirán para analizar liberación de registros notariales

Asunción, IP.- La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, liderado por el parlamentario Clemente Barrios, recibió a representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay, en el marco del análisis de algunos proyectos de Ley que hacen a la modificación de las leyes del Código de Organización Judicial, sobre el ejercicio de la profesión de Escribanos.

Al respecto, el diputado Horacio Carísimo, miembro del órgano asesor, explicó que los representantes del Colegio de Escribanos hablaron sobre la liberación de los registros y pidieron que se mantenga el sistema de llamados a concurso de cada registro notarial, pero con algunas modificaciones en cuanto a la frecuencia de esos llamados.

“Ellos tienen registro a través de concursos de oposición y expresaron su postura de que se mantenga este sistema, pero con algunas modificaciones en lo que refiere a la frecuencia de los llamados a concurso que realice la Corte Suprema de Justicia, anualmente, por ejemplo. Plantearon que sea más veces, inclusive, para cubrir las necesidades y los puestos vacantes. Comentaban, por ejemplo, que actualmente existen 60 cargos vacantes y el último llamado que se realizó fue en el año 2014. Es por eso que seguiremos estudiando la iniciativa a fin de buscar un consenso”, detalló el congresista.

El titular del órgano asesor, legislador Clemente Barrios, por su parte, indicó que acordaron realizar, en el mes de agosto, una reunión conjunta con las comisiones de Legislación y Codificación; Asuntos Constitucionales; y Justicia, Trabajo y Previsión Social, para estudiar el tema y emitir un único dictamen, destaca prensa de Diputados.

Compartir: