Buenos Aires se viste de Paraguay en coincidencia con natalicio del Mariscal López

Buenos Aires– Música, tradición y productos típicos de Paraguay llenan este domingo una de las avenidas principales de Buenos Aires en una celebración que coincide con el 189 aniversario del nacimiento del mariscal Francisco Solano López, considerado el héroe máximo del Paraguay.

Durante todo el domingo, la Avenida de Mayo, arteria emblemática de la capital argentina, se llenará de unos 100 tenderetes con artesanías y artículos característicos de la colectividad paraguaya para que los ciudadanos puedan conocer más sobre su historia y su cultura en el marco del evento «Buenos Aires Celebra Paraguay».

Según reveló el Gobierno de la ciudad en un comunicado, en los puestos también se podrá degustar su «exquisita gastronomía» con platos como la sopa paraguaya y el caldo vorí vorí, y otros productos entre los que destacan la chipá, el mbeyú, las empanadas de mandioca o el chicharrón trenzado, entre otro.

El evento arrancará con la procesión de la Virgen de Caacupé, acompañada por la música de una banda paraguaya, y después se subirán al escenario varios grupos musicales como Panambí Hovy, Ykua Salas, Aldana Ayala, Teresita Velloso y Raíces de mi tierra.

Hacia la tarde, el encuentro culminará con un gran cierre musical de distintos «instrumentos, voces y danzas tradicionales» a cargo de la delegación artística de Paraguay.

Todo ello coincide con el 189 aniversario del nacimiento de Solano López, quien fue presidente de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), la cual enfrentó al país con Brasil, Argentina y Uruguay y finalizó con la trágica muerte del mandatario.

Según el Gobierno porteño, Buenos Aires «se enorgullece» de ser anfitriona de este tipo de festejos que representan la «diversidad cultural» y el «pluralismo» que «laten» en el corazón de la ciudad.

«Buenos Aires Celebra Paraguay» fue organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural junto con la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina.

Compartir: