Asunción, IP.- Las autoridades técnicas del Paraguay y la Argentina consensuaron en una reciente reunión en Buenos Aires los trabajos a realizar para que se logre una distribución equitativa de las aguas del río Pilcomayo, que actualmente no ingresan correctamente al Paraguay.
El presidente de la Comisión del Pilcomayo, Oscar Salazar, explicó este lunes que en la reunión mantenida en la cancillería argentina, en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay planteó la propuesta de distribución equitativa de las aguas como un derecho que fue reconocido y consensuado.
“Ambos países tienen derechos sobre el agua más allá de la ubicación del río”, señaló en conversación con radio La Unión al explicar que en sus condiciones actuales el Pilcomayo dejó de ser un río limítrofe y está completamente en territorio argentino.
Salazar destacó que las autoridades argentinas aceptaron también la propuesta de corrección del ángulo de entrada del actual canal al Paraguay, lo que implicará hacer una excavación de aproximadamente 1000 metros en territorio argentino con un ángulo “mucho más amigable”. “Nuestro actual problema es que el canal entra de embocadura a 90 grados”, dijo.
Refirió que una vez entradas las aguas en territorio paraguayo se prevé corregir una curva para que el agua pueda fluir más fácilmente y a partir de allí ir limpiando el cauce, aguas abajo, con los recursos manejados por la comisión y el Ministerio de Obras Públicas.
“Sí nos pidieron (las autoridades argentinas) que los trabajos de ingeniería sean acompañados por ingenieros de Formosa, para que no quede al final que todo el agua entre al Paraguay”, dijo Salazar.
El presidente de la Comisión del Pilcomayo refirió que este río dejó de ser limítrofe entre Paraguay y Argentina según los hitos de latitud y longitud que proporcionó el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.
“Hace rato que el río Pilcomayo está en territorio argentino. Hay líneas demarcatorias de frontera y están en territorio paraguayo, en tierra, y en en el mejor de los casos estamos a 800 metros del río”, explicó.
Otra cuestión destacable de la reunión en la cancillería argentina, señaló Salazar, es que se autorizó al Paraguay construir un canal exclusivamente paraguayo, aguas abajo del actual canal, que va a tener una extensión de entre 5.000 a 8.000 metros, y será trabajado en un mediano plazo como una solución más estructural a la entrada de agua en territorio paraguayo.
