Ministro de Hacienda participa en conferencia internacional del FMI

Asunción, IP.-El ministro de Hacienda de nuestro país, Santiago Peña Palacios será panelista de la sesión denominada “Retos de la política en la dirección de América Latina, del estancamiento hacia una nueva fase”, donde compartirá con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia; Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay; Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la Argentina; y Guillermo Calvo, de la Columbia University.

El titular de Hacienda, fue invitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a participar de la conferencia denominada “América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico”, que tendrá lugar hoy  martes 26 de julio, en Montevideo, Uruguay. El evento es organizado conjuntamente por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el FMI, y contará con la presencia del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

La conferencia se centrará en varias áreas clave de la reforma estructural en la que se podría avanzar, teniendo presente que desde la crisis financiera global, el crecimiento mundial ha sido tibio, y entre los países de América Latina las estimaciones de crecimiento potencial han sido degradadas en repetidas ocasiones. Entre los temas a desarrollarse en los diferentes paneles se pueden mencionar “La diversificación económica: Un imperativo, no una opción”; “Hacer que el crecimiento sea inclusivo y equitativo”; “Los efectos macroeconómicos de las reformas del mercado de trabajo y de productos”, por citar algunos.

Como destacados expositores también estarán Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard; Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alejandro Micco Aguayo, ministro de Hacienda de Chile; Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM); y Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del BM.

La región se ha visto especialmente afectada debido a su fuerte dependencia de las materias primas y la diversificación económica limitada. Ante este escenario, los panelistas analizarán ¿cuáles son las principales limitaciones para impulsar el crecimiento potencial? En particular, ¿cómo puede la reforma estructural promover una mayor innovación y dinamismo, con las fuentes más diversificadas de crecimiento inclusivo?

Compartir: