Se lanzó campaña «Amigo Real» que invita a denunciar casos de violencia infantil

Asunción, IP.- La Secretaria de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), junto con otras instituciones lanzaron este martes la campaña “Amigo Real” #LazoVerde, que busca sensibilizar sobre los derechos de la niñez y la adolescencia y promocionar la línea telefónica 147 de Fono Ayuda, de tal forma a que se pueda evitar que los menores sigan siendo víctimas de hechos violentos. La campaña cuenta con apoyo de los medios de comunicación del Estado.

Este martes, en la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), tuvo lugar el lanzamiento de la iniciativa que involucra además a Plan International y a la Itaipú Binacional. La Sicom, a través de los medios del Estado se comprometió a difundir la campaña y de esa forma concienciar sobre la importancia de notificar los casos de violencia.

La campaña “Amigo Real” #LazoVerde, busca promocionar la línea telefónica 147 Fono Ayuda, un servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación laboral, entre otras vulnerabilidades de derechos u otros temas que sean de interés

campaña contra la violencia infantil (8)El protocolo de conversación se encarga de recolectar datos como nombre, edad, dirección, como ubicar referencias, y si hay algún tipo de evidencia como grabaciones u otros documentos que evidencien la situación que se plantea.

Posteriormente, se realiza un trabajo de psicoeducación con niños, niñas y adolescentes sobre modelos de seguridad y así otorgarles la posibilidad de encarar una autoprotección básica en comunicación directa y permanente con el adulto responsable de ese menor, previa confirmación que esa persona adulta no sea la presunta agresora.

“Poder hacer una presentación de una campaña y generar realmente un hábito, estadísticamente se ha demostrado en números el crecimiento en función a que personas se animaron a generar sus denuncias, y yo creo que esto es importante dentro del marco de la educación de la gente de poder tener ese coraje y valor en poder recurrir, llamar y hacer una denuncia, yo creo que es una obligación de nosotros los adultos”, expresó el ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris.

Por su parte Licia Martínez, coordinadora del Servicio 147 Fono Ayuda, detalló que “en el 2014 se tuvo un total de 10.000 llamadas, en el 2015 esto sube a 14.000 esto implica un aumento del 42 por ciento que ya se va notando dentro del proyecto de fortalecimiento de la línea, en tanto que en el primer semestre del año ya se tiene 10.500 llamadas”.

Martínez explicó que la campaña apunta a que la ciudadanía sepa utilizar las instancias del sistema, es decir Codeni, Defensorías y Fiscalías, por lo que la línea escucha y orienta hacia dichas instancias a los adultos, para proteger de manera inmediata a los niños, niñas y adolescentes.

campaña contra la violencia infantil (3)Comentó que en los últimos tiempos los casos de abuso infantil se duplicaron, además de la vulneración de derechos de los niños en situación de calle, seguido del maltrato físico de los padres y tutores y de terceros.

Asimismo desde la Secretaria de la Niñez instan a socializar, sensibilizar e instalar dentro de los medios de comunicación la no exposición de los menores que son víctimas de vulneración de derechos.

A su turno, la directora de la Organización Plan Internacional- Plan Paraguay, Mariella Greco precisó que “el mensaje de la campaña es clara, nadie tiene que violar, lastimar, tocar

Greco lamentó que la violencia se haya naturalizado, cuando en realidad no lo es, por lo que instó tanto a los medios de comunicación, como a la ciudadanía a que colaboren y denuncien cualquier tipo de violencia, y de esa forma lograr “desnaturalizar la violencia”, precisó.

“La violencia no afecta solo a los pobres, abarca todos los sectores de la sociedad, por eso que insistimos con este tipo de campañas, para ayudar a poner fin a la violencia, porque todos somos responsables de ello”, añadió.

campaña contra la violencia infantil (12)En tanto que el ministro de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zarate destacó los datos reflejan un mayor involucramiento de la sociedad, al tiempo de destacar el buen resultado de las campañas de sensibilización que lleva adelante la cartera de Estado con apoyo de otras instituciones.

“Es muy difícil estimar la cantidad de niños y niñas que han sido protegidos a través de campañas de sensibilización”, dijo al tiempo de señalar que las denuncias deben ir acompañadas de políticas públicas sólidas, “en donde estamos encaminados y nos estamos involucrando todos los sectores”, expresó finalmente.

Compartir: