Paraguay comunicó su inasistencia a la reunión del Consejo del Mercado Común

Asunción, IP.- La Cancillería comunicó oficialmente a la presidencia pro témpore del Mercosur que Paraguay no asistirá a la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque prevista para este sábado 30 de julio en Montevideo, Uruguay.

Este Consejo agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía, Industria y bancos centrales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y es el principal órgano de decisión.

En este encuentro se tratará nuevamente el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, a lo que Paraguay se opone ya que el país enfrenta una crisis política, económica y social, y es cuestionada por la comunidad internacional por violación de los derechos humanos.

 “Hemos comunicado a la presidencia pro témpore del Mercosur, que viene ejerciendo el Uruguay, que Paraguay no participará de la reunión que fue convocada para el día sábado 30, en base a las consideraciones que son públicas”, manifestó el canciller tras la reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga,

Dijo que en primer término Paraguay está más que convencido que la rotación no es automática, si bien es cierto está consagrado en el Protocolo de Ouro Preto el sistema de rotación en base al orden alfabético, “pero esa alternancia se perfecciona en la reunión del CMC con la presencia de jefes de estados, y hace 25 años se realiza ese mismo procedimiento y nosotros estamos apegado a ello”, refirió.

Indicó que se están considerando alternativas de cómo quedaría la presidencia, y para Paraguay no habiendo un traslado, Uruguay debería continuar  hasta que se encuentre un hecho que cambie la situación que se ve en este momento en Venezuela.

“Nosotros quisiéramos que Venezuela encontrara la vía más conveniente para la solución a los problemas internos, no queremos inmiscuirnos en esto pero si creemos y estamos convencidos de que existen principios y valores democráticos que todos debemos respetar”, afirmó Loizaga.

Durante la audiencia con el mandatario le informó además sobre su reciente encuentro con su homologo español, José Manuel García-Margallo, la semana pasada en Madrid, según comentó.

Compartir: