Asunción, IP.-Cerca de 10.000 adultos mayores aún no presentaron sus documentaciones al Ministerio de Hacienda, a fin de acceder al Programa de Pensión Alimentaria para el Adulto Mayor en situación de pobreza, según registros de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). Los mismos ya habían sido seleccionados anteriormente, pero aún no pueden acceder al cobro de sus pensiones porque no han cerrado los procedimientos administrativos requeridos por las disposiciones vigentes.
El Ministerio de Hacienda insta a los potenciales afectados a recurrir a la Municipalidad de su Distrito para verificar si se encuentran en la lista, presentar los documentos que necesitan para ser incluidos en la dicha lista de beneficiarios y cobrar así sus pensiones.
Los designados municipales en sus respectivos lugares cuentan con el listado de su comunidad, igualmente la nómina está disponible en la página web del Ministerio de Hacienda en http://www.hacienda.gov.py/AdultosMayores/index.html actualizada hasta el mes de junio, es de carácter nacional, y está discriminada por departamento, distrito, número de cédula de identidad, nombre y apellido.
Los documentos que debe presentar el adulto mayor son:
1- Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente.
2- Certificado de Vida y Residencia vigente expedido por la Comisaría de su Distrito.
3- Declaración Jurada firmada, cuya copia es gratuita y proveída por el designado municipal.
Todos los trámites son gratuitos, no requieren de gestores y se realizan a través del designado local del distrito.
Las consultas pueden dirigirse al Centro de Atención Ciudadana, preferentemente de 13:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, a los teléfonos (021) 496.100 y (021) 442.329.