Encarnación, IP.- “Las mujeres de los pueblos indígenas y la paridad”, es el nombre de un espacio de reflexión con mujeres de pueblos indígenas sobre la paridad y el impulso a la participación política, organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) con apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, en el marco del sexto Encuentro Feminista del Paraguay.
El encuentro se desarrolló desde el viernes 29 de julio y culminó este domingo con una marcha en la costanera de esta ciudad.
Mujeres de pueblos indígenas nivaclé, guaraní, ava, mbya, guana, qom, enhlet y ache también participaron de la cita.
Tina Alvarenga, guaraní occidental; Daniela Benítez, nivachei y Paulina Villanueva, guaná explicaron cómo las mujeres indígenas van conquistando espacios políticos en los últimos tiempos. Este año, en marzo, se fundó la primera Organización Nacional de Pueblos Indígenas compuesta en forma paritaria por hombres y mujeres.
Ante la pregunta de ¿Cómo llegar a la paridad en los pueblos indígenas?, Alvarenga refirió que “es todo un debate cuando estamos hablando de un factor o un nuevo elemento, que incursionó muy fuertemente en los pueblos indígenas que son partidos políticos. Hasta hoy nosotros los indígenas no tenemos espacios o escaños propios, entonces, necesariamente tenemos que entrar a un partido político para poder presentarnos a disputar un espacio de representación”, explicó.
Agregó que en Paraguay aún la representación política implica disputar dentro de los espacios, aunque el objetivo es tener un padrón propio en cada territorio.
“En Paraguay lastimosamente no tenemos como en otros países una facilidad o leyes especiales que permitan reconocer el territorio indígena”, manifestó.
A su turno, Paulina Villanueva dijo que actualmente hay diversas líderes mujeres y que conoce en particular casos en tres departamentos: San Pedro, Villa Hayes y Concepción.
Diecinueve pueblos indígenas habitan el Paraguay, de acuerdo a los resultados del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas realizado en el año 2012, la presencia de representantes de pueblos indígenas en el poder político del Estado nacional ha sido prácticamente nula en la historia política del país.
