Con millonaria inversión acortarán tratamientos en terapia del Nacional

Asunción, IP.- Treinta unidades de ventiladores pulmonares fueron adquiridas por la cartera sanitaria para las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal, Pediátrico y Adulto, así como la Urgencia Adultos del Hospital Nacional de Itauguá. El precio de estos equipamientos nuevos supera los 123 millones de guaraníes, lo que totaliza una inversión de más de 3.690 millones de guaraníes.

Estas unidades reemplazan a equipos de mediana complejidad, que serán redistribuidos hospitales que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos, principalmente del interior del país.

Los nuevos equipos recibidos permitirán acortar los tiempos de tratamiento de los pacientes con patologías respiratorias complejas internados en terapia, según lo resaltado por el director, Dr. Hernán Martínez.

“Un paciente que estaba ventilado con un equipo de mediana complejidad tarda unos 15 días en salir, y con estos equipos lograríamos acortar el tiempo de ventilación del paciente. Como son de última generación, le dan al paciente el confort y la posibilidad de sacarle rápidamente del respirador”, sostuvo Martínez.

El profesional señaló que la entrega de equipos de esta envergadura se hace prácticamente después de 20 años.

Por otro lado, anunció que este mes entrará en funcionamiento un angiógrafo de primer nivel, por primera vez en el hospital, para realizar estudios cardiológicos intravasculares.

“A todos aquellos pacientes con infarto agudo al miocardio, que tienen que hacer un tratamiento endovascular, ya lo van a poder realizar en un servicio público, de manera gratuita, con personal altamente calificado. Solamente el hospital San Jorge tiene, con alta demanda”, puntualiza el director del Hospital Nacional, al tiempo de poner en relieve que un estudio de este tipo en un servicio privado asciende a unos G. 30.000.000, destaca el informe de Salud Pública.