«No llegué al cargo para ganar una medalla de popularidad», dice Peña Nieto

Ciudad de México.-El Presidente de México, advirtió que «no tendrá reparo alguno» en recurrir a la fuerza ante las protestas de maestros opuestos a la reforma educativa y luego que nueve educadores murieran por la represión policial.

En la primera parte de una entrevista con el noticiero nocturno de la poderosa cadena Televisa, el mandatario, que arrastra una pronunciada caída en su índice de popularidad, descartó que el gobierno vaya a dar marcha atrás con la reforma, promulgada en 2013, rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En respuesta a una observación del periodista acerca de que la CNTE realiza marchas y bloqueos en caminos ante la aparente «pasividad» de las autoridades – sin reparar en los nueve maestros muertos-, Peña Nieto replicó que «no hay que confundir la firme decisión para llevar a cabo una reforma con el espacio de diálogo que el gobierno ha abierto con aquellos grupos que están en resistencia».

No obstante, añadió, si el diálogo «no da margen para que se deponga esto que causa molestias, que lastima al comercio y que lastima la actividad económica, tendremos que recurrir a los atributos y a la capacidad que tiene el Estado mexicano para poner orden de forma pacífica y generar armonía social allí donde se ha perdido».

En otra parte de la entrevista, que la cadena televisiva dijo que divulgará en dos partes, Peña Nieto manifestó ser consciente de la «percepción generalizada» de que existe un grave problema de corrupción en el país, citó EFE.

Sobre el tema de su baja de popularidad, que según un sondeo reciente lo coloca como el líder peor valorado desde 1995, expuso que las reformas impulsadas por su gobierno implican «a veces ir contra grupos de interés, combatir resistencias, privilegios» arraigados en distintos ámbitos, como el energético y el fiscal.