Asunción, IP.-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) brindará cooperación técnica en temas referidos a la seguridad social del Paraguay. La misma se inicia a partir de la firma de un convenio marco de cooperación realizado hoy, en sede del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El mismo tiene como objetivo la cooperación mutua para la realización de actividades conjuntas que tiendan a contribuir al eficaz cumplimiento de los intereses y objetivos comunes, en especial extender la cobertura de la protección social en Paraguay a través del fortalecimiento contributivo del IPS y la mejora de la gestión en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Benigno López, mencionó que la firma del convenio “es un paso importante para IPS y marca el camino por la senda correcta, es fundamental andar por el camino de la formalización” aseguró.
Por su parte Favio Bertranou, del Cono Sur, resalto tres aspectos del convenio, primero la importancia de la iniciativa conjunta de las tres instituciones para garantizar un éxito, solo aunando esfuerzos de las tres instituciones se puede fortalecer en materia de seguridad social, segundo aspecto tiene que ver con la sostenibilidad que debe tener el sistema, esto se asegura yendo de la mano con las políticas laborales de mayor formalización, y tercero este proyecto se basa en la piedra angular de la OIT que es el dialogo social, donde puedan participar los actores sociales en el diseño y la construcción de la mejora del camino de la seguridad social en el Paraguay”
En ese sentido la OIT brindará asistencia técnica en los temas asociados al fortalecimiento de los procesos de afiliación, recaudación y fiscalización, y el análisis del seguro de riesgos profesionales desde la perspectiva de las normas internacionales del trabajo.
Finalmente, Guillermo Sosa Flores, Ministro del Trabajo señaló “ que la seguridad social es uno de los capítulos que tiene una gran deuda en el Paraguay y tenemos mucho que hacer, solo 2 de cada diez ciudadanos tienen seguridad social, nosotros como gobierno somos consciente de eso y hemos iniciado la reforma de la seguridad social, es importante que el IPS pueda modernizarse y ser más eficiente, para eso necesitamos cooperación técnica, llegar mejor a los asegurados, con un servicio de calidad”.
El acto contó con la presencia del Presidente del Instituto de Previsión Social Benigno López, el director de la OIT para el Cono Sur Fabio Bertranou, y el Ministro del Empleo Trabajo y Seguridad Social Guillermo Sosa Flores .