Inicia periodo de prueba del billetaje electrónico

Asunción, IP.– Este jueves 18 de agosto inicia el periodo de 35 días de prueba del sistema de cobro de pasaje de transporte público a través del billetaje electrónico. Son 200 usuarios los que utilizarán las primeras tarjetas en este periodo.

“Terminaron ya los discursos y empieza ya la operación misma, hoy se presenta el catastro de los 200 primeros participantes en el periodo de prueba establecido por ley y son 35 días que va a durar este periodo de prueba”, dijo Ignacio Cárdenas, presidente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

Las primeras unidades que contarán con el sistema en este periodo de prueba son de las líneas 26 y 18 de la empresa Lince y la línea 159 de la empresa Cotrisa. En total se van a instalar 20 validadores y los 200 usuarios van a poder viajar gratuitamente, haciendo pasar su tarjeta por el dispositivo.

Luego de los 35 días de prueba, el viceministerio de Transporte emitiría un certificado que habilita a la empresa Autopar a poder ya comercializar el servicio, según explicó Cárdenas.

Este periodo de prueba permitirá probar el uso práctico de la tarjeta y si hay inconvenientes poder hacer los ajustes necesarios antes de la masificación de su uso.

El empresario del transporte, en conversación con radio La Unión, indicó que este “es un modelo exitoso en casi todos los países del mundo” mediante el cual “el chofer va a dedicarse exclusivamente a manejar, ya no va a estar manipulando dinero cuando esto esté totalmente implementado”.

Igualmente, el usuario va a poder presupuestar su pasaje y utilizar de manera más previsora, añadió. “Este sistema va a generar una integración de la gente que a lo mejor no tiene la capacidad financiera para tener una caja de ahora o una cuenta corriente en el banco”, agregó Cárdenas.

El sistema que se implementa es de vanguardia, ya que no se requiere pasar la tarjeta por una ranura sino simplemente acercarlo al validador. En caso que se acabe el saldo de la tarjeta, el sistema presta un pasaje al usuario.