Lapacho rosado de 46 metros de altura es designado «coloso» de Paraguay

    Asunción.- Un lapacho rosado de 46 metros de altura fue el ganador del concurso «Colosos de la tierra», que hoy designó a los cinco árboles más espectaculares de Paraguay, una iniciativa que busca preservar los bosques nativos y generar conciencia ecológica entre la población.

    Los ganadores se impusieron tras una selección de más de 200 ejemplares, todos ubicados en la región oriental de Paraguay, y fueron postulados al concurso por vecinos o propietarios de las áreas donde se encuentran esos árboles.

    El mayor de esos colosos, un lapacho rosado con una copa de 70,18 metros y un tronco de 5,6 metros, se halla en el distrito de San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná (este), según se desveló en una ceremonia en Asunción con autoridades del Gobierno y de la ONG «A Todo Pulmón Paraguay Respira», que por quinto año organiza el concurso.

    El segundo puesto fue para un timbó de 42 metros de altitud que fue presentado por una familia del departamento de San Pedro (norte), mientras que el tercer premio fue también para un timbó, en el mismo departamento.

    El concurso establece un mínimo de 20 metros de altura o más de tres metros de diámetro en el tronco para que los árboles opten al título de «colosos».

    Un equipo de 50 personas, entre ellos expertos de las universidades más importantes de Paraguay, hicieron un recorrido de más de 2.200 kilómetros durante cinco días por la región oriental para cerciorarse de que las medidas de los árboles finalistas eran las correctas.

    El concurso se creó en 2012 como medida de presión para salvar la vida de un árbol de 200 años que iba a ser talado.

    Su meta es hacer una llamada a los paraguayos para que sean conscientes de la deforestación que sufre el país.

    La actual tasa de deforestación sitúa a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor reducción de bosques, con la pérdida de unas 325.000 hectáreas anuales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). EFE

    Compartir: