Más de 90.000 litros de combustible clandestino hallan en Misiones

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio realizó una intervención en una finca ubicada en el departamento de Misiones donde se detectaron, hasta el momento, aproximadamente 90.000 litros de combustible de origen irregular. Este martes sigue la intervención y podría hallarse más, informó el viceministro de Comercio, Oscar Stark.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro explicó que la intervención en Misiones se enmarca dentro del trabajo realizado desde el inicio del Gobierno «para tratar de formalizar el sector de combustible porque es un sector donde había había muchísima informalidad, con mucho contrabando y mucho ordeñe de barcazas».

La zona sur del país, en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, es una de las que registra mayores niveles de ingreso de combustible de contrabando ya que allí, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, se produce el ordeñe ilegal de barcazas que ingresan al país.

En el caso específico de la finca intervenida en el departamento de Misiones, un establecimiento ganadero de nombre Santa Teresa, ubicado sobre la ruta 4ª de la compañía San Pablo, de San Ignacio, Stark indicó que ya se tenían varias denuncias sobre irregularidades en el lugar y que mediante una intervención de los funcionarios del Ministerio, en horas de la madrugada de ayer lunes se pudo corroborar esas denuncias. Al lugar se pudo ingresar recién en horas de la tarde debido a que no se contaba con la orden de allanamiento de la fiscalía.

«Por suerte se pudo ingresar como a las 19:00 y se empezó la intervención que va a seguir esta mañana. Hay aproximadamente unos 90.000 litros de gasoil presumiblemente irregulares ya constatados, se encontraron unos cinco camiones cisterna trabajando», indicó. Mencionó la posibilidad de hallar más combustible irregular ya que «hay denuncias de tanques subterráneos también en el lugar».

Añadió que hasta ahora los responsables del lugar no pudieron entregar ningún documento legal sobre ese combustible y que tampoco ese es un lugar donde se puede manipular combustible porque no tiene ninguna habilitación.

Stark destacó que la intervención se realiza con participación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización y la Fiscalía, pero señaló la necesidad de una mayor agilidad de esta última institución para poder poder ingresar a los lugares de intervención y evitar la fuga de evidencias.

Compartir: