Dinapi habilita muestra que buscan promocionar la artesanía

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) habilitó oficialmente este martes, el evento denominado “Arandu ka’aty ara”, con la exposición de artesanías de innovadores nacionales, que estuvo encabezado por su directora, Patricia Stanley.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual busca resguardar y mejorar las expresiones artesanales y artísticas; unir la tradición con la puesta en valor y la protección de esas costumbres, a través de la Propiedad Intelectual.

Durante el acto de apertura de la semana del “Arandu ka’aty ara”, Stanley destacó que desde la Propiedad Intelectual se busca valorizar las expresiones artísticas de creadores paraguayos.

“Celebramos los conocimientos tradicionales en sus diversas formas señaló Stanley, resaltando la importancia de respetar, proteger y difundir las costumbres populares y de esa forma dar un mejoramiento sustentable a la calidad de vida de estos representantes del arte”.

Afirmó que a partir de esta iniciativa, la institución pretende posicionar estos productos, a fin de que tengan una mejor salida al mercado, tanto nacional como internacional; asimismo servirá para certificar su origen y luchar contra las imitaciones.

“Por eso quisimos celebrar el arandu ka’aty, que somos todos, todos tenemos esos conocimientos populares, y podemos ir sacando adelante al país, a través del trabajo digno, a través de estas tradiciones, combinando la artesanía con la Propiedad Intelectual”, expresó Stanley.

En la ocasión se realizaron además, charlas sobre “la historia del folclore paraguayo”, a cargo de Mario Rubén Álvarez quien ilustró al folclore paraguayo de la manera más simple, señalando que es una sabiduría que se va aprendiendo de generación en generación, una tradición que se hereda, una historia que se hace presente.

Además, resaltó todas las formas de las tradiciones paraguayas, desde los kaso ñemombeú como Perurima y Pychãichi, hasta las tradiciones indígenas y religiosas que marcaron profundamente a nuestro pueblo. Finalizó diciendo que Paraguay es uno de los países con mayor y más rica tradición folclórica.

Por su parte, Vidal Domínguez, propietario del Restó Kamambú expuso sobre «la historia del folklore gastronómico”; mientras, la “Ceramista de América”, Doña Rosa Brítez, relató sobre sus inicios en el moldeado de barro, y sobre el particular estilo de sus creaciones.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que como órgano promotor del turismo nacional, este jueves expondrá sobre los atractivos turísticos del país.

La muestra artesanal se extenderá hasta este viernes, con productos en cuero, cestería, artesanía indígena, tejidos en Ao Poí, Ñandutí, Encaje Ju, cerámica, entre otros.

Compartir: