Reportan que no hay víctimas paraguayas en el terremoto en Italia

Asunción, IP.- El embajador paraguayo en Italia, Martín Llano informó que no se reportan paraguayos entre las víctimas del terremoto 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el centro de Italia en la madrugada de este miércoles.

Un fuerte sismo golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia, despertando a la población poco después de las 03:30 locales (01:30 GMT). Las autoridades italianas reportan 38 víctimas confirmadas y decenas de heridos y desaparecidos.

Llano informó que Amatrice es una localidad perteneciente a la provincia de Rieti, en la región del Lacio, que fue una de las más afectadas, en dicha región se encuentran viviendo siete paraguayos, todos ellos se encuentran bien, según detalló Llano.

“Nuestros compatriotas no sufrieron ningún tipo de percance ni personal ni material, aparte del susto que se abran llevado. La embajada aparte de haber hablado con ellos se puso en comunicación con Protección Civil y con la Unidad de Crisis de la Farnesina, para que nos avisen en caso de que identifiquen a paraguayos afectados una vez que termine el operativo rescate”, explicó en declaraciones a la 780 AM.

El diplomático mencionó que de acuerdo a los registros que manejan unos 2500 paraguayos residen en Italia, entre los cuales se encuentran muchos jóvenes estudiantes, además de sacerdotes, monjas, profesionales, trabajadores que se dedican a rubros varios.

“Los paraguayos no están en ese punto donde fue el epicentro están dispersos en la región afectada”, expresó. En ese sentido señaló que los familiares de paraguayos que quieren comunicarse con la Embajada de Paraguay en Italia  puedan llamar al 003964741715, las 24 horas, para cualquier información.

Asimismo destacó que en Italia se tiene la Asociación Paraguay Italia, que nuclea a los paraguayos residentes en dicho país, que según dijo son muy unidos y se reúnen constantemente.

Sobre el punto aseguró que «la Embajada se reúne con bastante frecuencia con la comisión directiva para saber que están haciendo, cuales son los proyectos, principalmente nos centramos en la atención a los compatriotas, para ayudarlos con cualquier inconveniente».

En 2009, un sismo de 6,3 grados sentido también en mitad de la noche en el centro del país provocó más de 300 muertos en la región de L’Aquila. En 1997 otro terremoto había afectado las regiones de Marcas y Umbría, causando 11 muertos, cientos de heridos y daños a los muchos edificios históricos de la zona, entre ellos la basílica de Asís.