Sector construcción lidera ranking de oportunidades laborales

Asunción, IP.-Según informes brindados por el director del Trabajo, Enrique López Arce, unas 50 mil personas trabajan en el sector construcción (albañiles) y unas 30 mil están ligadas eventualmente con servicios para la misma (piseros, electricistas, plomeros, moldureros). Datos estimados por el Ministerio del Trabajo aseguran que los profesionales más buscados actualmente son arquitectos, ingenieros y personas relacionadas al ámbito de la construcción.

El funcionario señaló que con el actual auge de las construcciones,  tanto en el ámbito público como privado, se preveé que los números se inclinen a favor del sector construcción. Señaló que actualmente se encuentran trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la Cámara Paraguaya de la Construcción, (Capaco) y la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) para sacar los números precisos de los  empleos en construcción.

Según  las primeras  estimaciones unas 50 mil personas trabajan en el sector construcción (albañiles)   y unas 30 mil están ligadas eventualmente con servicios para la misma (piseros, electricistas, plomeros, moldureros).

Actualmente, se encuentra en etapa de elaboración el  informe que será  validado próximamente  por  el Ministro Guillermo Sosa del MTESS, el Ministro Ramón Giménez Gaona del MOPC, el Presidente de la Capaco Jorge Moreno, y el Presidente de la Capadei Víctor González Acosta.

Explicaron desde el MTESS que se están verificando indicadores, las necesidades de empleo, entre otros puntos. Se espera además que se pueda pasar de un empleo temporal al definitivo.

Por otra parte, obras como  las reparaciones de escuelas del MEC, los números de la construcción del Aeropuerto, o las pequeñas hidroeléctricas,  todavía no se han ingresado por lo que el número podría ser mayor cuando empiecen estos proyectos explicaron desde la Dirección del Empleo del Ministerio del Trabajo.

El sector privado está generando mucho empleo  con el lanzamiento de los nuevos departamentos sobre la avenida  Félix Bogado de Habitalis. Se prevé que el objetivo es que se construyan 1000 departamentos por año, a bajo costo.

Las empresas que venden materiales de construcción también son beneficiados con el auge de las construcciones.

El Servicio Nacional de Promoción Profesional  (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal)  son instituciones estratégicas para la certificación y la profesionalización de la mano de obra.

 

Compartir: