El mundo celebró el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

Bogotá.-La Onu, Unasur, Obama y varios países de la región y de Europa celebraron el histórico convenio alcanzado por el gobierno y la guerrilla después de casi cuatro años de negociaciones.

El histórico acuerdo de paz alcanzado por el gobierno colombiano y las FARC después de casi cuatro años de negociaciones generó una extendida celebración mundial que incluyó a organismos internacionales y gobiernos de Europa y América.

La ONU, la Unasur y varios países de la región sumaron expresiones de aprobación al acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los colombianos en un plebiscito a realizarse el 2 de octubre próximo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó por teléfono a su par colombiano, Juan Manuel Santos, según informó la Casa Blanca. «Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz», le dijo, según informa Télam.

Obama además se comprometió con Santos a mantener «la tradición bipartidista estadounidense de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de Colombia», ahora a través del plan Paz Colombia, al que Estados Unidos aportará 450 millones de dólares en 2017.

La oficina del portavoz de Ban Ki-moon emitió un comunicado para expresar que «el secretario general de la ONU desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso».

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, dijo que el cierre de las negociaciones y el anuncio del acuerdo de paz es una buena noticia para Sudamérica, incluso para los «escépticos» que lo dudaban, citaron Efe y DPA.

La Cancillería mexicana calificó el hecho también como una «excelente noticia» para América Latina y el resto del mundo y prometió ayuda en la etapa de posconflicto.

El gobierno de Panamá indicó que «se une al regocijo de América Latina» mientras que Guatemala manifestó que «aplaude y celebra la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC».

El gobierno español de Mariano Rajoy expresó «su más sincera felicitación al gobierno de Juan Manuel Santos y a los colombianos por un acontecimiento histórico que pone fin a medio siglo de conflicto y sienta las bases para una Colombia más próspera» y reveló que personal del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas se va «a desplegar en las próximas semanas en Colombia en el marco de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de las armas».

El Ejecutivo español también instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse «pronto» al impulso de la paz.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, consideró que «este acuerdo histórico demuestra que la búsqueda de la paz, aunque larga y difícil, merece ser perseguida de forma incansable».

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que «con esto Juan Manuel Santos ha pasado a la historia», aunque «Dios quiera que triunfe en el referendo» programado para el próximo 2 de octubre.

«Es la mejor noticia de las últimas décadas para la región, el último conflicto que queda en Suramérica y en toda Latinoamérica», exclamó el mandatario.

El gobierno alemán calificó de «histórico» no sólo para Colombia, sino para toda América Latina, el «exitoso» acuerdo de paz.

Compartir: