Profesionales se reúnen en congreso para reducir mortalidad neonatal en la región

Asunción, IP.- Este jueves se inauguró oficialmente el XIII Congreso Anual de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología y la XI Reunión del Capítulo de Enfermería, que reúne a más de 1600 profesionales tanto nacionales y extranjeros, para intercambiar conocimientos de tal forma a reducir la cifra de mortalidad neonatal que afecta a los países de la región. 

Del acto de inauguración que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, participó el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios e importantes referentes regionales de neonatología.

En la ocasión el ministro Barrios afirmó que una de las prioridades del gobierno es reducir la cifra de muerte materna y neonatal, con la campaña cero muertes evitables que según dijo desde su implementación ha tenido importantes resultados.

“Un congreso de esta envergadura es histórico que se realice en una especialidad tan importante como es la neonatología. En nuestro país estamos avanzando en lo que se refiere a la mortalidad neonatal que es una gran preocupación”, aseguró.

El presidente del XIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología y la XI Reunión del Capítulo de Enfermería, Ramón Mir, comentó  que Paraguay es el segundo país de la región con la mayor cifra de mortalidad neonatal, “con este evento queremos capacitar más a nuestros médicos y enfermeras, para tratar de disminuir eso”, indicó.

Detalló que el encuentro científico se extiende hasta este sábado y reúne a más 1.600 especialistas, médicos y personal de enfermería dedicados al cuidado del recién nacido en los diferentes niveles de atención de Paraguay y del extranjero procedentes de Argentina, Alemania, Chile, EE.UU, Gran Bretaña e Italia.

Los temas están enfocados al cuidado del recién nacido, como la prevención de la prematurez, la atención inmediata, el cuidado durante su internación y el seguimiento post alta. Se anuncia asimismo, la presentación de alrededor de 150 trabajos científicos; resultantes de nuestro país como del extranjero.

La Sociedad Iberoamericana de Neonatología, surgió en el 2004, debido a la necesidad de contar con una organización que los nuclee, cuya misión está resumido en facilitar e implementar programas educativos relacionados a la salud neonatal y apoyar acciones que rijan según los códigos de ética en un marco de integridad humana y profesional.

Durante la jornada se efectuarán alrededor de ocho talleres prácticos relacionados con el cuidado del neonato. La actividad fue declarada de Interés para la Salud Pública según Resolución S.G. N° 270 de la cartera educativa.

Compartir: