Curso de “Guaraní comunicativo en la función pública” culmina exitosamente

    Asunción, IP.-El curso de “Guaraní comunicativo en la función pública” de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), culminó exitosamente  reafirmando el compromiso para la incorporación del idioma nativo en instituciones estatales.

    Con el objetivo de que los servidores públicos se expresen con suficiencia en lengua guaraní, la Secretaría de la Función Pública a través de su Instituto Nacional de Administración Pública (INAPP), ofreció un curso del lenguaje consistente en 40 horas académicas, totalizando 10 encuentros, dando cumplimiento con la Constitución Nacional del año 1992 que declara al guaraní idioma oficial tanto como el castellano.

    Fueron 38 funcionarios públicos capacitados provenientes de 8 instituciones públicas entre ellas: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Interior, Secretaria de Políticas Lingüísticas, Dirección Nacional de Correos, Secretaría de la Niñez, Secretaría Nacional de la Vivienda y Hábitat, Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo, Dirección General de Estadística Encuesta y Censo.

    La Ley 4251/10 de Lenguas establece su uso oral y escrito obligatorio en los tres poderes del Estado como también en las instituciones públicas, y en su Art. 3º: “El idioma guaraní deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado, como signo de la identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya”.

    Es así, que a través del “Curso comunicativo en lengua guaraní”, se responde a las exigencias de las normativas y las políticas lingüísticas nacionales mencionadas, y se ofrece a los servidores públicos una invaluable herramienta para el desenvolvimiento profesional,  ya que no manejarlas representa una dificultad en el manejo  y desenvolvimiento en el entorno, además de ser un potencial importante que suma al momento de establecer una comunicación fluida con calidad de atención, para toda la ciudadanía.

    La Lengua Guaraní se incorporó por primera vez a la enseñanza universitaria en el año 1994, a través de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Más del 90 % de los paraguayos es bilingüe y el 57 % de la población solo se comunica en esa lengua, según cifras oficiales.

    El Paraguay es el único país de América que mantiene hasta hoy día su lengua propia, idioma que contiene mucha historia y que ha trascendido a través de los años.

    Compartir: