Cancilleres decidirán en días más sobre la crisis en el Mercosur

Asunción, IP.- El viceministro para Asuntos Económicos y de Integración, Rigoberto Gauto, afirmó que en breve los cancilleres del Mercosur decidirán sobre la crisis suscitada en el bloque con la autoproclamación de Venezuela como presidente pro tempore.

Gauto, en conferencia de prensa, informó sobre la reunión que mantuvieron los coordinadores del grupo, en Montevideo el martes pasado, donde abordaron tres aspectos.

Explicó que primeramente estudiaron la situación de Venezuela y elaboraron una serie de propuestas que serán arrimadas a los cancilleres.

Además analizaron el mecanismo para poder avanzar en la agenda del Mercosur, sin que sea tan traumática la situación actual y se pueda avanzar en los temas de mayor interés; y las relaciones externas para poder cumplir con todo lo que tienen en ese ámbito también.

“Se espera que los cancilleres tomen una decisión ante esta situación de crisis, acerca del rol de Venezuela en esta cuestión. A ellos les corresponde tomar la decisión porque son el órgano superior del Mercosur,  son los presidentes del Consejo del Mercado Común, y son ellos quienes van a determinar qué hacer lo antes posible, en días tiene que darse un mecanismo para avanzar en la agenda”, manifestó el viceministro.

Comentó que Venezuela estuvo invitada a la reunión y no concurrió, pero paralelamente convocó a una reunión, también en Montevideo, a la que solo asistió Uruguay, en tanto el resto de los socios la ignoraron al desconocer su mandato.

En otro momento Gauto dijo que les extraña el apego que tiene Venezuela a la presidencia pro tempore porque no es más que una coordinación, no significa tener poderes especiales o un rol más relevante, sino simplemente hacer las convocatorias y dirigirlas.

Consultado si Paraguay asistirá a las reuniones convocadas por el país caribeño, el funcionario de Estado respondió con negativa, reiteró la posición asumida por el gobierno de Horacio Cartes que no reconoce su presidencia pro témpore,  y que tampoco responderá las expresiones poco amistosas que se leen en la prensa por parte de Venezuela.

Por ultimo descartó que exista doble conducción en el bloque, porque la que está llevando adelante Venezuela “lo vemos como un esfuerzo por lograr algún tipo de reconocimiento internacional, ya que no pueden en ese ámbito tomar ninguna decisión. Además, si ejerciera realmente la Presidencia Pro Témpore, lo normal es que las reuniones se realicen en Caracas y no en Montevideo”.

Reunión preparatoria Mercosur-Unión Europea

Finalmente manifestó que los coordinadores nacionales seguirán reuniéndose, y anunció igualmente que fueron convocados para el viernes 2 de setiembre, para analizar junto con el equipo técnico, la preparación de la reunión con la Unión Europea que va a tener lugar en el mes de octubre, en el marco de las negociaciones entre ambos bloques con miras a lograr un acuerdo de libre comercio.

Compartir: