Estudian modificación a ley del Fonacide luego de Semana Santa

Asunción IP. La Comisión Especial de Estudio a fin de indagar sobre las dificultades en la implementación de la Ley del Fonacide, analizó propuestas de modificación de la ley “Que crea el Fonacide y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

La senadora Blanca Ovelar quien preside la comisión, significó que acordaron las modificaciones que presentarán a esta Ley que será después de la Semana Santa. Las modificaciones afectarán a los artículos 4° y 12°  que mantendrán descentralización pero ya no con referencia a ley de royalties.

Específicamente, el artículo N° 4 dispone la forma de distribución de los recursos que se asigna a gobiernos municipales y departamentales con referencia a la ley de royalties y no según las necesidades de infraestructura en cada sitio.

Con el criterio de distribuir los recursos según la ley de royalties, las comunas de Alto Paraná o Ñeembucú reciben más pese a que las necesidades son menores comparando a sitios como San Pedro o Caaguazú, que no reciben tanto dinero.

“Eso vamos a cambiar y allí le ponemos la responsabilidad al Ministerio de Educación y Culto (MEC). Le ponemos los criterios y el MEC es el que tiene que trabajar con Hacienda conforme a matrícula, situación de la infraestructura, extensión, número de alumnos y otros aspectos”, indicó la Ovelar.

Otro artículo a ser modificado es el N° 12, relacionado a los porcentajes que se asignan a programas. “Los fondos de excelencia en un 70 por ciento van a ir a políticas de mejora y de excelencia encargadas del MEC y el 30 por ciento restante será para las innovaciones que puedan hacerse con pequeños proyectos”, destacó la senadora Ovelar.

La parlamentaria manifestó que además agregarán un artículo más a la ley, para penalizar a los municipios y gobernaciones que no cumplan con la rendición de cuentas de los gastos. Actualmente, la ley establece que las entidades deben presentar rendición de cuentas en los primeros quince días luego de cada último cuatrimestre, pero no se asignan penalizaciones para las instituciones que no respeten este punto. Este año solo 15 municipios cumplieron en tiempo y forma.

Compartir: