Salud habilita su primer consultorio integral para el manejo de la obesidad

    Asunción, IP.- Desde este jueves ya se encuentra en funcionamiento en el hospital materno infantil de Loma Pytâ, el primer consultorio integral para el manejo de la obesidad, en el sector de Salud Pública.  

    Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, explicó que la atención integral se brindará a los pacientes a través de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas y psicólogos, de manera a alcanzar el éxito esperado.

    La asistencia se complementará con actividades grupales que contribuirán a incentivar la práctica de actividad física, la alimentación saludable, el fortalecimiento de la autoestima y el compromiso con el autocuidado.

    “El tratamiento es intensivo y se enfoca en los cambios de estilo de vida. El objetivo es que el paciente llegue a un peso saludable”, alegó.

    En relación a los casos extremos, refirió que se estarían derivando para cirugía, pero sin importar cuál sea el caso, refirió que la adopción de hábitos saludables es clave para mantenerse saludable.

    “Con la reducción de peso se estarán evitando las complicaciones asociadas a la obesidad como la osteoartritis, la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares e inclusive cierto tipo de cánceres”, declaró la referente sanitaria.

    El tratamiento contra la obesidad está orientado a aquellas personas diagnosticas con obesidad, cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 30 kg/m2.

    Con esta iniciativa se apunta a mejorar la calidad de vida de la persona y que esta logre un mayor estado de bienestar.

    En principio, se atenderá los días martes, de 13:00 a 19:00. Serán agendados los pacientes que cuenten con reserva de citas en Admisión.  Interesados pueden ponerse en contacto con el servicio, al 021-290- 300 o 281- 696.

    Fretes anunció que el próximo 1 de setiembre, está prevista la habilitación del segundo consultorio para el manejo integral de la obesidad, que funcionará en el Centro de Salud N° 3.

    La idea es instalar de manera progresiva este tipo de servicios en todo el país.

    A nivel país, el 57,6% de la población adulta padece de sobrepeso u obesidad. Estadísticas revelan que 2 de cada 3 adultos cuenta con exceso de peso y 1 de cada 4 con obesidad.

    En la franja infantil y adolescente, 1 de cada 3 presenta incremento de peso; mientras que el 45% de las embarazadas tienen sobrepeso y obesidad.

    De acuerdo a datos obtenidos en la Primera Encuesta de Factores de Riesgo, el 84,5% de la población no consume la cantidad de frutas y verduras recomendadas y el 75% no realiza actividad física.

    Compartir: