Ejecutivo presentó proyecto de presupuesto 2017 que busca blindar gastos sociales

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, presentó en la mañana de este miércoles el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 al Congreso Nacional. El proyecto busca blindar los programas sociales y prevé un significativo aumento para educación.

El proyecto de presupuesto presentado para su estudio en el Congreso Nacional, al presidente del Senado, senador Robert Acevedo, es por un monto total de 69,160 billones de guaraníes, 4% más que el presupuesto del presente año.

“Desde el Poder Ejecutivo estamos planteando un presupuesto que busca blindar aquellos programas sociales que creemos que han sido exitosos para sobrellevar una situación económica muy difícil que está viviendo la región en los últimos años”, explicó el ministro de Hacienda.

Señaló que para el Poder Ejecutivo los programas sociales son claves para blindar a aquellos sectores más vulnerables de la sociedad de la crisis económica regional. Mencionó entre estos programas las transferencias condicionadas para familias en pobreza extrema, transferencias a adultos mayores, así como la construcción de viviendas sociales y las inversiones en educación y salud.

Igualmente el proyecto apunta a continuar con la inversión en infraestructura “que permita tener una presencia más activa del Estado en aquellos lugares donde no se ha estado y hoy estamos sufriendo las consecuencias”.

El ministro señaló que la educación es una de las áreas prioritarias del presupuesto 2017, ya que es una apuesta muy importante que está haciendo el gobierno. En este sentido mencionó que el Ministerio de Educación es el que tiene el mayor incremento en su presupuesto, con un 8% más respecto a este año.

PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTO GASTOS congreso 08En salud pública se mantiene el mismo presupuesto vigente este año, aunque términos de términos efectivos va a tener un aumento real en función a que por limitaciones del plan financiero de este año no se pudieron utilizar todos los recursos previstos.

Finalmente, si bien el proyecto no prevé un incremento salarial para el 2017, sí contempla tiene un crecimiento de gastos salariales del 2%, principalmente para acomodar el crecimiento vegetativo en las fuerzas de seguridad, tanto de policías como de militares.

Según el presupuesto del 2017, va a haber emisión de bonos de un monto de 3,3 billones de guaraníes (cerca de 558 millones de dólares), levemente inferior al autorizado para el presente año.

En cuanto a recaudación, la proyección de crecimiento de este año es de 6% y para el próximo año se proyecta el 9%.

Compartir: