Asunción, IP.- El director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Raul Latorre aseguró que los servicios de salud no se verán resentidos durante la huelga médica anunciada para este jueves 1 y viernes 2 de setiembre.
“Todos los servicios críticos, es decir terapias, urgencias, pediátricas entre otras por ley, están garantizadas y no pueden ser interrumpidos”, indicó Latorre en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
Comentó que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en el plan de contingencia, de manera a garantizar la atención médica a la ciudadanía. Sobre el punto aseguró que “estamos convencidos de que la afectación de los servicios va hacer mínima”.
“Existen importantes hospitales como el caso del Hospital del Cáncer, que era uno de los principales impulsores que ya anunció a los medios de prensa en base a las propuestas presentadas por el Ministerio se está retirando de la huelga”, explicó.
Aprovechó la ocasión para aclarar que la cartera de Salud apoya la reducción de los años requeridos para la jubilación, que actualmente es de 40 años, uno de los reclamos del sector.
En cuanto a la solicitud de la matriz salarial, sostuvo que Salud Pública ha solicitado al Ministerio de Hacienda la unificación de dos vínculos, es decir el permanente con un contrato, además de gerenciar un aumento salarial del 4 por ciento. “Pasando de un monto de 9.600.000 a 10 millones de guaraníes que estarían recibiendo los colegas, impactando de forma directa en su jubilación”, añadió.
Negó los rumores que hablan acerca de que el Ministerio de Salud pretende sacar un vínculo a los médicos, “de ninguna manera, si tienen un tercer contrato se va a estar manteniendo ese vínculo en calidad de contrato, tampoco habrá un aumento en la carga horaria”.
En relación a otro de los planteamientos de los médicos que solicitan la reducción inmediata de la carga horaria a 12 horas universales, dijo al respecto que están haciendo una disminución progresiva en base a la disponibilidad presupuestaria y que no afecte los servicios.
Afirmó que se están dando avances históricos en cuanto a la situación laboral de los médicos, al tiempo de señalar que seguirán trabajando para mejorar las condiciones de los mismos. “En todo momento se ha mostrado predisposición y apertura al dialogo y que se mantiene independientemente a la medida que se está tomando”, agregó finalmente.
