Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, afirmó que hoy en día la situación está controlada en el río Pilcomayo. Meses atrás la sequía del cauce hídrico causó la mortandad de animales.
“Seguimos con un monitoreo permanente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se está encargando de la logística y la infraestructura, cuando hablamos de eso nos referimos a medidas de mitigación, como perforación y construcción de tajamares”, explicó el ministros, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
Dijo que la SEAM hizo un inventario de la mortandad de yacarés que llegó a 464, en toda el área de influencia.
“Hoy en día está controlada la situación. El MOPC ya está trabajando para la apertura del canal y vamos seguir actuando de forma permanente y monitoreando todo lo que es el área de influencia para prever cualquier tipo de problemática ambiental que se pueda dar en la zona”, señaló.
Añadió que se está trabajando con la Argentina y hay una planificación para el futuro en base a lo que va ser la limpieza y apertura para los próximos meses, esperando la riada que sería más o menos en diciembre.
Cabe mencionar que en junio pasado se denunció que el espejo de agua se encontraba seco y en una pequeña superficie se hallaban apiñados los animales silvestres, a punto de morir.
