Proyecto de presupuesto es realista y equilibrado, según economista

Asunción, IP.- El proyecto de Presupuesto 2017 presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional es “realista, austero en algunos aspectos y equilibrado”, según el economista, Pablo Herken Krauer.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Herken destacó que el presupuesto es equilibrado en término de ingresos y gastos y tiene un enfoque social privilegiando los programas sociales y las obras públicas.

“Lo veo positivo y espero que el Parlamento no modifique sustancialmente esta línea presupuestaria con sus estimaciones de ingresos y sus compromisos de gastos, que no altere la filosofía”, dijo.

Destacó que el proyecto estima un crecimiento económico del 3,8% lo cual es positivo ya que tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central del Paraguay están viendo una perspectiva de mayor crecimiento de lo inicialmente previsto para el 2017.

“Otro factor clave es que no hay aumento salarial para los funcionarios públicos, con algunas excepciones, con lo que se cumple lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal”, indicó.

Herken calificó de “histórico” que el crecimiento del gasto salarial sea solamente del 2% y mencionó que esto permite al Gobierno disponer de más recursos para programas sociales y de obras públicas.

Todos los componentes del proyecto planteado por el Ejecutivo, según dijo el economista, se ajustan a las exigencias de la Ley de Responsabilidad Social, ya que el gasto corriente primario crecería en 5% y el déficit fiscal del 1,5% del PIB.

“El ministro Peña tiene una visión que es muy respetable en el sentido que son importantes los déficit que se dan pero que todo es consecuencia de las inversiones en obras públicas, y es importante más allá de que eso implique endeudarnos o emitir bonos”, dijo Herken.

Compartir: