Itaipu autoriza orden de servicios para desarrollo de la agricultura

Asunción, IP.- El directorio ejecutivo de la Itaipu Binacional autorizó, la orden de servicios referente al convenio con la Fundación Getulio Vargas, que tiene por objetivo la elaboración del programa para el desarrollo de la agricultura en Paraguay, que contribuya para el desarrollo económico y social, a través de la promoción de inversiones en sistemas productivos sostenibles.

La propuesta del acuerdo, está estructurada para proporcionar mecanismos para la inclusión de la agricultura campesina en las cadenas de valor agroindustriales y promover así el desarrollo regional.

El convenio de contratación de la Fundación Getulio Vargas se realizó en el marco del acuerdo de cooperación, suscripto entre la Itaipu y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), destinado a la «Ejecución de Planes y Acciones para la Elaboración e Implementación del Programa Nacional de Reducción de Pobreza». Como así también en el Decreto Nº 291/13 “Por el cual se declara como prioridad nacional del Gobierno, la meta “reducción de la pobreza” y se encarga a la STP la elaboración e implementación del Programa Nacional de Reducción de Pobreza”. Esto direccionado a las Leyes Nº 5229/14 y 5270/2014, por las cuales se declara en Situación de Emergencia a los departamentos de Concepción y San Pedro; y el Decreto Nº 2954/15, por el cual se declara en situación de Emergencia al departamento de Canindeyú.

“Toda la esperanza, referente a los trabajos con la Fundación Getulio Vargas, hoy tuvo su coronación, con la orden de servicios de parte de los dos directores generales. Con esto, ellos van a campo, están con una buena dinámica, en lo que hace a los tres asentamientos pilotos, donde vamos a estar trabajando”, explicó el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

Detalló que uno será en Concepción, otro en San Pedro y el tercero en Canindeyú. Estos serían unidades pilotos, donde se considera, no solamente el diagnóstico, que de hecho se va a realizar, sino también la concienciación, así como una propuesta de modelo de asentamiento de desarrollo productivo, añadió.

Domaniczky mencionó que desde la concepción inicial se van estudiando y analizando las ventajas comparativas, dentro de una cadena de valor, para que los mismos puedan tener, desde el principio, una comercialización apropiada de productos y que tengan realmente un mejoramiento de calidad de vida.

Comentó que con la misma Fundación Getulio Vargas se estaría buscando, no solamente la línea de mercados adicionales nacionales, sino internacionales, también líneas de financiamientos adicionales, para que esto pueda ser replicado hacia la zona donde los asentamientos están próximos y puedan ver los resultados, de forma práctica.

“Esta es una inversión importante. Estamos hablando de un monto próximo al millón de dólares de ejecución con esta fundación. Creemos que durante este año estaremos viendo interesantes resultados, respecto a estas iniciativas”, detalló.

Explicó que la iniciativa con la Fundación Getulio Vargas nace en forma conjunta, a través de un marco planteado por la STP, donde por una indicación del director general, James Spalding, se realizó una aproximación para plantear justamente esta propuesta de modelo de desarrollo, donde la Itaipu sería el articulador y también el que estaría gestionando, acompañando y estructurando en la sistematización futura de estos emprendimientos, conjuntamente con la STP.

“Hay que entender que el papel nuestro, como siempre menciona el director general, James Spalding, es fomentar y complementar acciones del gobierno, apuntando a la gente más necesitada, como también dice el presidente de la República, Horacio Cartes, que nos acerquemos a la gente, principalmente a sectores carenciados y con ganas de producir y mejorar su condición de vida. Ayudándose ellos mismos, podemos también ayudarles nosotros”, alegó finalmente.

Compartir: